La detección de un pasajero procedente de Perú infectado con la variante Ómicron en Japón alarmó a las autoridades de ese país, quienes inmediatamente cerraron sus fronteras a los viajeros internacionales y puso en cuarentena al peruano a fin de que no haya más infectados con este peligroso virus.
Al respecto, el Dr. Roger Araujo, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), manifestó que no se descarta la posibilidad que el pasajero peruano se haya contagiado en nuestro país.
“Hay una posibilidad por los tiempos de incubación, es probable que haya adquirido el virus en tránsito, pero no podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en Perú”, precisó en entrevista a RPP Noticias.
Araujo detalló que se trata de un varón de 25 años sin comorbilidades. Él llegó a Perú el 27 de octubre y permaneció aproximadamente un mes en el país. Luego abordó un vuelo el día 24 de noviembre a Sao Paulo (Brasil), donde permaneció unos días y luego el 26 tomó un vuelo hacia Japón, donde arribó el día 27.
“Ese día se realizó una prueba molecular, salió positiva y fue aislado. Al día siguiente, día 28, desarrolló algunos síntomas como fiebre, dolor de garganta. No ha hecho, por lo que sabemos, una enfermedad severa hasta el momento”, dijo.
“El hecho que el paciente haya desarrollado síntomas alrededor del 28 nos deja justamente con la duda que el paciente pudo haberlo adquirido en su estancia en Brasil, en ruta en el avión. Incluso, por los tiempos que son viajes tan largos, cuando ha estado en Qatar”, explicó.
El especialista indicó que tras la identificación del peruano infectado, se han contactado con las personas que estuvieron con el pasajero. “Muchos de ellos ya han sido identificados, ya se han tomado muestras, las cuales están en camino al INS. Algunas ya han arribado, ahora hay que hacer el proceso de identificación”, indicó.
Asimismo, Araujo exhortó a las personas que en las últimas tres semanas estuvieron en Sudáfrica, comunicarse con la Línea 113 Salud, donde recibirán información y orientación las 24 horas, los 365 días al año.
VARIANTE ÓMICRON
La nueva variante del SARS-CoV-2, B.1.1.529, denominada ómicron, ha sido detectada por noviembre entre los días 11 y 23 de en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng (77 casos), Botswana (4 casos), Hong-Kong (un caso). Luego se ha diseminado a otros países europeos, Japón, Canadá y EEUU.
Lo que preocupa a los científicos es la acumulación de mutaciones en esa región, porque algunas de esas mutaciones ya se han detectado en otras variantes, pero no todas juntas en una misma.
Por eso, esta variante ya ha sido clasificada como variante de preocupación por la OMS que dijo que algunas mutaciones pueden asociarse a “una potencial fuga inmunológica” y a una “mayor transmisibilidad”. Debido a su reciente surgimiento, la nueva variante aún plantea un amplio desconocimiento e incertidumbres, entre las que la OMS destaca el grado de transmisibilidad, la eficacia de las vacunas contra la infección, la transmisión, la patología médica en diferentes grados de severidad y muerte, y si la variante presenta un patrón de gravedad diferente.
Más que el número de mutaciones, lo que conviene analizar es el efecto que pueden tener todas juntas. Una cosa es la mutación en el genoma y otra muy distinta el efecto que pueda tener en la biología del virus. El efecto no tiene por qué ser acumulativo, pueden darse fenómenos de compensación: el efecto de una mutación puede compensarse con el de otra. Pero esta variante acumula mutaciones que se han relacionado con un posible escape inmunológico y un posible aumento de la transmisibilidad.
SEGUIR LEYENDO