Gobernadores regionales dejan con la ‘mano alzada’ a Mirtha Vásquez y suspenden GORE Ejecutivo al no asistir de manera presencial

Autoridades regionales se molestaron porque la primera ministra decidió conectarse virtualmente junto a otros ministros cuando había prometido asistir de forma presencial.

Guardar

Los gobernadores y distintas autoridades regionales dejaron con la palabra en la boca y ‘la mano alzada’ a Mirtha Vásquez y se retiraron del lugar donde se iba a desarrollar el GORE Ejecutivo, en la ciudad de Trujillo. Esto, luego que la primera ministra se conectara de manera virtual y no asistiera de forma presencial junto a otros ministros de Estado.

El incidente que causó gran incomodidad en la Premier se dio cuando Vásquez inició su conexión virtual y se disculpara con las autoridades por no estar presencialmente en la apertura del evento. Es en ese momento que diversos gobernadores reclamaran y consideraran una falta de respeto del Gobierno hacia ellos, pues consideraban que era importante la presencia de la Jefa del Gabinete de Pedro Castillo para que atienda los diversos problemas que atacan a sus regiones.

Todo se desarrolló en el momento en que el viceministro de Gobernanza Territorial tomaba la palabra y tras ver la ausencia de las principales autoridades del gobierno, los gobernadores de diferentes regiones del país tomaron la decisión de retirarse. Solo habían tres ministros de Estado.

“Es una falta de respeto y si mañana no viene el presidente, tampoco hay Gore”, indicaron las autoridades regionales a su salida del evento.

Minutos después del incidente, Mirtha Vásquez se volvió a conectar virtualmente y lamentó la situación en el GORE Ejecutivo. “Lamento esto señores gobernadores, yo quería comunicarles que estoy retornando hoy mismo a Trujillo. He tenido que venir (a Lima) porque hay cosas que en definitiva no puedo dejar, porque no se moverían, pero yo estoy regresando esta misma tarde. Por favor, quisiera informar eso, me parece que debiéramos ser comprensivos ante esta situación y mañana todo el gabinete y el presidente de la República estarán en Trujillo”.

Autoridades regionales dejan plantada a premier Mirtha Vásquez

Manuel Llempén Coronel, gobernador regional de La Libertad, consideró el hecho como una “falta de consideración y de respeto”. En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales y titular de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, secundó la decisión y, posteriormente, el resto hizo lo propio retirándose del lugar.

Pablo Sanchez, viceministro de Gobernanza, se pronunció sobre la suspensión del GORE Ejecutivo e indicó que están coordinando con miras a retomar la mesa de trabajo. “Los gobernadores han expuesto un punto muy claro. Están esperando que las autoridades de más alto nivel participen en esta reunión. Estamos coordinado para que este pedido se realice y si es posible se pueda retomar este diálogo. Ellos continúan en el recinto; se está esperando que se den las condiciones para retomar la reunión”, dijo al diario La República.

SEGUIR LEYENDO

Guardar