Pedro Castillo deberá responder ante la Fiscal de la Nación por el caso de la injerencia del Gobierno en los ascensos de las FF.AA.

Zoraida Ávalos envió oficio al presidente de la República donde lo cita para el 14 de diciembre para que de su testimonio en el marco de las investigaciones que sigue por el escándalo de los polémicos ascensos.

Guardar
El presidente de Perú, Pedro
El presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en una fotografía de archivo. EFE/Paolo Aguilar

La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, citó al Presidente Pedro Castillo Terrones, para el próximo 14 de diciembre para que de su testimonio en el marco de las investigaciones que sigue por la presunta injerencia del Ejecutivo en los ascensos militares.

En el documento enviado al despacho del mandatario se indica que “la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos Rivera, recibirá la declaración testimonial del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. La diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre, y según lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal, el jefe de Estado deberá señalar el lugar donde ofrecerá su declaración”.

“Esta diligencia se realiza como parte de la investigación que la Fiscal de la Nación abrió el pasado 11 de noviembre contra el hoy exministro de Defensa Walter Ayala Gonzales y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal. Cabe recordar que, aunque el ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, no está comprendido entre los altos funcionarios que tienen la prerrogativa del antejuicio constitucional, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada”.

El exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, y Bruno Pacheco Castillo son investigados por haber ejercido supuestas presiones a los hoy ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú para favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.

En los próximos días también se citará a Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz, oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos.

El pasado 24 y 25 de noviembre la Fiscalía de la Nación recibió las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto, respectivamente. Asimismo, el 26 de noviembre se recibió la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ministro de Defensa, Walter Ayala.

ESCÁNDALO DE ASCENSOS

El ex comandante del Ejército de ese país, José Vizcarra Álvarez, denunció que el secretario presidencial, Bruno Pacheco Castillo; y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno, pero al haberse rehusado a realizar esos cambios por considerar que no correspondía hacerlo por razones meritocráticas, le habría costado su pase al retiro, pese haber estado solo tres meses en el puesto.

El excomandante señaló que entre el 11 y 13 de octubre llevó las actas de ascenso al Ministerio de Defensa: “El señor ministro (Ayala) llamó por teléfono a Palacio (de Gobierno) y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

Agregó que le explicó al secretario Bruno Pacheco que no era posible realizar el ascenso de los recomendados y que este le respondió que “todo se puede hacer si se quiere”.

Ante ello, José Vizcarra solicitó conversar con el presidente Pedro Castillo con el que pudo reunirse el viernes 15 de octubre a las 7 p.m. En la reunión, el ex comandante le explicó al jefe de Estado por qué no era posible ascender a los recomendados y que el intentar hacerlo generaría “impacto negativo sobre la institución”.

Chaparro Pinto también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado, en su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascenso en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta institución que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

Los procesos más importantes en los últimos meses fueron los ascensos, proceso que se dio principalmente cumpliendo las normas, la meritocracia y los procedimientos y no se permitió la intromisión de agentes externos a la institución quedando pendiente la firma de resoluciones de renovación cuyo proceso concluyó el pasado 31 de octubre y sobre la cual presentamos oportunamente nuestra propuesta”, dijo Chaparro.

Excomandante General del Ejército denunció presiones de Castillo y el ministro Ayala | FUENTE RPPTV

SEGUIR LEYENDO

Guardar