Restricciones para Navidad y Año Nuevo: Minsa evalúa toque de queda a la 1 a.m. para festividades de fin de año

El ministro Hernando Cevallos puntualizó que las disposiciones se tomarán de acuerdo al nivel de contagio en cada región.

Guardar
Hernando Cevallos sobre las restricciones
Hernando Cevallos sobre las restricciones de fin de año.

En un pronunciamiento de varios ministros este mediodía, el titular de Salud de Perú, Hernando Cevallos adelantó algunas de las restricciones que se vienen evaluando para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con el fin de controlar los casos de contagio de COVID-19. Señaló que la ciudadanía debe tener en claro que las restricciones están supeditadas a la evolución de la pandemia, y están en función a cómo viene desarrollándose la pandemia.

El ministro indicó que tenemos varias provincias que están en nivel alto, porque tienen mayor cantidad de contagios y personas hospitalizadas. Y es en estas regiones donde hay restricción por ejemplo para circular por la noche ―el toque de queda empieza a las 11 p.m. en lugar de las 2 a.m.―, de acuerdo a cómo va evolucionando la cantidad de contagios en estas provincias. Si los casos bajan, pues también disminuirán las restricciones.

“Para Año Nuevo y Navidad lo que se plantea es permitir por supuesto que las familias puedan reunirse, con el uso de la mascarilla respectiva, pero evitando que sea un número mayor de personas de las que habitualmente se congregan en Navidad. Hay que evitar esto, pero repito, esto va a depender de cómo vaya evolucionando la pandemia”, declaró.

Asimismo, adelantó que se viene evaluando la posibilidad de una circulación hasta la 1 a.m. como una manera de restringir la circulación en las noches y sobre todo en Navidad y Año Nuevo y tener un nivel control en estos días.

Hernando Cevallos sobre las restricciones de fin de año

FIESTAS Y REUNIONES MASIVAS

Cevallos recordó que las medidas generales como las fiestas y reuniones en grupos grandes siguen prohibidas, porque esto genera mayor posibilidad de contagio. “Esto no es de ahora, esto es parte de la declaratoria de emergencia sanitaria, así que esto está en constante evaluación”, refirió.

Asimismo, indicó que la norma dispuesta con las dos vacunas se mantiene. Es decir, no se podrá concurrir a establecimientos públicos cerrados si no se tienen las dos dosis contra el COVID-19, tampoco se va  a poder viajar en transporte terrestre interprovincial  o aéreos si no se tiene la vacunación completa. Precisó que esto es algo que ya está establecido.

Finalizó puntualizando que la circulación se va a ampliar o disminuir de acuerdo al nivel de riesgo de cada región.

CASOS POSITIVOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Tras la actualización de la Sala Situacional COVID-19, la autoridad sanitaria precisó que hasta las 22:00 horas del último lunes se habían procesado muestras para 20 millones 314,089 personas.

De todas esas pruebas de descarte para SARS-CoV-2, 18 millones 077,738 dieron como resultado negativo. En cuanto a los resultados positivos llegó hasta el día 29 de noviembre a 2 millones 236,351 casos contabilizados. Esta cifra tuvo como inicio la aparición del “paciente cero”, quien fue el primer caso confirmado por las autoridades sanitarias.

El Minsa informó también que en este último reporte se registraron los resultados de 40,697 personas muestreadas, de las cuales se obtuvo que 894 casos eran sintomáticos positivos confirmados ese día.

Además, hasta la última toma de pruebas se registraron parcialmente los resultados de 1381 casos confirmados por COVID-19 de los siete días anteriores.

HOSPITALIZADOS, RECUPERADOS Y FALLECIDOS

Perú cuenta con el 66% de su población objetivo completamente inoculada, sin embargo, es importante no bajar la guardia, debido a que el Minsa comunicó que a la fecha se tienen 3,128 pacientes hospitalizados por la COVID-19, de los cuales 971 se encuentran con una salud crítica y dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectados a ventilación mecánica.

En el último reporte emitido por la entidad de salud, se verifica que hasta la fecha son 2 millones 217,002 personas que superaron la enfermedad, y fueron dadas de alta médica en un establecimiento de salud o cumplieron con un período de aislamiento domiciliario. Durante el 29 de noviembre 116 pacientes fueron dados de alta.

Estos datos y más vienen siendo actualizados en el sistema del Minsa. Asimismo, la institución sanitaria lamentó informar que la COVID-19 ha producido el deceso de 201,176 ciudadanos en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar