Desde su llegada al mando de la selección peruana el 2015, Ricardo Gareca ha calado muy profundamente en los hinchas y en la prensa nacional. Esto debido a su gran capacidad de manejo, conocimiento del fútbol peruano y su don de gente. En ese sentido, por esta y más razones, el periodista Pedro García lo ve como el mejor entrenador que se ha puesto el buzo de la ‘bicolor’ en toda su historia.
“Para mí, Ricardo Gareca me parece que es el mejor técnico en la historia de la selección peruana y tengo los argumentos. Con todo respeto para los técnicos que hubo, ninguno pasó por un proceso de crecimiento como lo ha hecho Gareca”, señaló el panelista del programa ‘Al Ángulo’ de Movistar Deportes.
Sin embargo, eso no quedó ahí, ya que García desarrolló que Marcos Calderón, entrenador con el que la ‘bicolor’ fue al Mundial de Argentina 78′ era muy bueno, pero tenía muchos factores a su favor, entre ellos, un gran equipo plagado de enormes figuras, así como el formato de las Eliminatorias Sudamericanas, muy diferente al actual. “Si comienzo por comparar con técnicos mundialistas ahí termina la comparación. He hablado con casi todos los integrantes de la selección de 1978 y, en general, coinciden en que Marcos sabía ver muy bien el fútbol. Era muy ‘vivo’ para elegir el puesto de cada uno y saber quiénes eran los titulares, que por cierto no se movían. A nivel de revolución táctica, no había ese valor del técnico. Además, Perú compitió en esa época con un Ecuador que no existía, y con Chile que le ganamos en Lima y le empatamos en Santiago. Con eso, tuvimos la posibilidad de ir a un triangular en donde perdimos con Brasil, como toda la vida, le metimos cinco a Bolivia que no existía y así fuimos al Mundial. Quiero ser respetuoso con lo que digo, le reconozco a Marcos, lo adoro porque es un prócer de la selección peruana, pero no es más técnico a nivel de influencia y de revolución con el equipo que Gareca”, prosiguió el periodista.
Además, hizo hincapié al desempeño de esa selección en la cita mundialista, donde Perú pudo ganar a Escocia con el recordado gol de tiro libre de Teófilo Cubillas, pero fue aplastado por Argentina por 6 a 0. “Me hago cargo por lo que digo. Le reconozco su trayectoria en el medio local y su condición de mundialista. Luego en el Mundial, nos fue muy mal. Tuvimos un partido brillante contra Escocia, pero luego acabar 6 a 0 abajo (contra Argentina) y 3 a 0 contra Brasil fueron goleadas horribles”, continuó.
“Otra razón adicional, es que en ese contexto de la selección peruana (la del 78′), estaba integrada por recontra ‘cracks’ en todos los puestos, casi sin excepción. De hecho, en Sudamérica, Ecuador, Venezuela y Bolivia no existían, Paraguay no competía en ese momento y Uruguay pasaba por la peor etapa de su historia. Las Eliminatorias eran: Perú ganaba su grupo, Brasil ganaba el suyo y Argentina era anfitrión del Mundial. Marcos también tuvo la grandeza de ganar una Copa América pero de otro tipo, que se jugaba en partidos de ida y vuelta, y cada tres meses”, insistió Pedro Eloy.
Por otro lado, no olvidó el trabajo corto, pero destacado del otrora entrenador brasileño Didí, quien solo dirigió los últimos cuatro partidos previos al Mundial de México 70′. “Didí, quien fue un sabio, tampoco fue un técnico revolucionario porque dirige solo cuatro partidos y con esos fuimos al Mundial. No fue un proceso largo”, finalizó.
SEGUNDO PROCESO CLASIFICATORIO
Ricardo Gareca afronta los últimos partidos de su segundo proceso clasificatorio, luego de haber llevado a la ‘blanquirroja’ al Mundial de Rusia 2018. Ahora buscará conseguirle el pase a Qatar 2022, pese a todos los altibajos que ha sufrido con el plantel, desde lesiones, flojos rendimientos y errores propios.
SEGUIR LEYENDO