La Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) a través del 18° Juzgado Penal Liquidador, prorrogó por ocho meses más la prisión preventiva contra Adolfo Ernesto Bazán Gutiérrez, investigado por diversos delitos de índole sexual contra varias mujeres, un menor de edad y la modelo Macarena Vélez.
“Declarar fundado en parte el requerimiento de prolongación de prisión preventiva, solicitado por el Ministerio Público contra Adolfo Ernesto Bazán Gutierrez (...) por el plazo de ocho mese adicionales, contados a partir del 22 de noviembre de 2021 hasta el 21 de julio del año 2022″, se lee en la resolución judicial.
Esta información se dio a conocer luego de que el Poder Judicial ordenara la inmediata libertad del acusado al haber vencido los plazos máximos que establece la ley para el mandato de prisión preventiva y la orden de arresto domiciliario que se le impuso sin haber sido sentenciado.
Tras darse a conocer esta noticia sobre la intención de quedar libre, la modelo Macarena Vélez envió un comunicado, expresando su decepción e impotencia contra las autoridades por tomar esta medida.
“Habiendo conocido la reciente resolución del poder judicial a través de la cual se ordena la inmediata liberación del señor Adolfo Bazán quién fue denunciado por mi persona en el año 2019 expreso lo siguiente: Me decepciona y me genera impotencia el conocer esta decisión, ya que esta situación se da debido a la inoperancia tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, aparentemente las instituciones del Estado mencionadas, estarían generando las situaciones necesarias para que esté sujeto quede impune pero no lo vamos a permitir”, expresó.
A través de estas líneas, la modelo exigió justicia para ella y otras víctimas de Adolfo Bazán, quien en una ocasión intentó fugarse del país cuando se emitió su orden de captura.
“Expreso mi solidaridad y exijo justicia para las presuntas víctimas del procesado Adolfo Bazán como lo son: la chica de la terraza, el menor de dos años, mi persona y las demás víctimas que hubiesen. Nuestro país debe tener como finalidad la erradicación de la violencia sexual de nuestra sociedad y para eso debemos, todos juntos ponernos como objetivo primordial el luchar para no permitir que estos abusadores salgan impunes de los procesos penales”, dijo.
Por su parte, la abogada de Macarena Vélez se mostró indignada al conocer que Adolfo Bazán podría quedar libre sin tener ninguna sentencia.
En ese contexto, aseguró que Bazán está siendo investigado por diversos casos de índole sexual y no solo por el de su patrocinada.
“Nos encontramos indignados con este pronunciamiento. Esperamos que el INPE cumpla con su labor y no deje libre al Bazán, dado que aún hay una prisión preventiva por el caso de un menor de edad de dos años en dónde se ha pedido cadena perpetua”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que se otorgue una sentencia contra Bazán, acusado por otras mujeres.
Recordemos que Adolfo Bazán fue capturado el 24 de diciembre del 2019, cuando intentaba salir del país con rumbo a Bolivia, con la finalidad de impedir su detención. En aquel año, el ministerio del Interior colocó en el listado de los Más buscados a Bazán por este y otras denuncias.
SEGUIR LEYENDO