El Perú ya aplicó las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 al 66.5 % de la población objetiva en el Perú, informó hoy el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Durante una conferencia de prensa que estuvo encabezada por la primera ministra, Mirtha Vásquez, Cevallos dijo esperar que en los próximos días se pueda llegar a aplicar las dos dosis al 70% de esta población.
“Lo cual es un avance muy importante, pero que no nos confiamos rebrote a la situación epidemiológica y a esta nueva variante (ómicron)”, subrayó.
Por tal motivo, informó que se viene evaluando la posibilidad adoptar nuevas medidas de restricción ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a fin de reducir el riesgo de contagio del covid-19.
“Se han adelantado estas medidas de restricción y normas para el 10 de diciembre en función de la prevención de esta variante. Se ha tomado la decisión, por ahora, de no aperturar la frontera”, detalló.
Sobre los viajeros que lleguen al Perú provenientes de África o de países donde haya una infección comunitaria comprobada deberán presentar su certificado de su vacunación completa y una prueba molecular de no más de 48 horas.
Cevallos dijo que se conversará con los representantes del Ministerio de Trabajo para definir los detalles sobre los protocolos para el control de las empresas que operan con más de 10 personas que laboran de manera presencial.
“Calculo que mañana podremos tener ya los lineamientos de cómo se desarrollaría esta norma. También reiteramos que para el transporte aéreo y terrestre es obligatorio presentar el certificado de doble vacunación para trasladarse en el país. Esto va a salir publicado de manera oficial en las próximas 24 o 48 horas a más tardar para que la población tenga conocimiento”, anotó.
En dicha normativa también se indicará el nuevo horario de restricción de salidas que se dispondrán tanto para Navidad como para Año Nuevo a fin de resguardar la salud de la población.
En otro momento, Cevallos confirmó que el Minsa está haciendo el seguimiento al caso de la persona detectado con la variante ómicron que llegó a Japón procedente del Perú.
RESTRICCIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Hernando Cevallos adelantó algunas de las restricciones que se vienen evaluando para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con el fin de controlar los casos de contagio de COVID-19. Señaló que la ciudadanía debe tener en claro que las restricciones están supeditadas a la evolución de la pandemia, y están en función a cómo viene desarrollándose la pandemia.
El ministro indicó que tenemos varias provincias que están en nivel alto, porque tienen mayor cantidad de contagios y personas hospitalizadas. Y es en estas regiones donde hay restricción por ejemplo para circular por la noche ―el toque de queda empieza a las 11 p.m. en lugar de las 2 a.m.―, de acuerdo a cómo va evolucionando la cantidad de contagios en estas provincias. Si los casos bajan, pues también disminuirán las restricciones.
“Para Año Nuevo y Navidad lo que se plantea es permitir por supuesto que las familias puedan reunirse, con el uso de la mascarilla respectiva, pero evitando que sea un número mayor de personas de las que habitualmente se congregan en Navidad. Hay que evitar esto, pero repito, esto va a depender de cómo vaya evolucionando la pandemia”, declaró.
Asimismo, adelantó que se viene evaluando la posibilidad de una circulación hasta la 1 a.m. como una manera de restringir la circulación en las noches y sobre todo en Navidad y Año Nuevo y tener un nivel control en estos días.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO