Amazonas: gobernador regional les cierra la puerta a ciudadanos que le piden socorrer a damnificados

Óscar Altamirano se mostró solícito con la prensa, pero después un video de redes sociales expuso su desinterés con los afectados.

Guardar
Amazonas: reacción del gobernador regional
Amazonas: reacción del gobernador regional

En Amazonas se siguen tomando acciones para ayudar a los damnificados por el terremoto de 7.5 grados que asoló la región el domingo pasado. El presidente Pedro Castillo se hizo presente en la zona y aseguró que estaba coordinando con las autoridades del lugar.

Sin embargo, esta tarde se registró un incidente entre el gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano, y un grupo de ciudadanos que se le acercó pidiéndole ayuda. Las personas interceptan al gobernador cuando estaba subiendo a su automóvil.

“Usted, como gobernador regional debe tomar acciones inmediatas. Queremos un bote que traslade a la gente varada, incluso hay niños”, le dijo el ciudadano que se refería a las personas atrapadas en el sector Aserradero, entre el km 263 y el km 275 de la carretera Fernando Belaunde.

Altamirano solo atinó a responder que eso se lo deben pedir al acalde de la localidad, a él le deben preguntar dónde hay un bote. Los ciudadanos replicaron: “Pero usted como gobernador regional debería coordinar hace rato”. El funcionario solo atinó a subir a su auto, cerrar la puerta y marcharse. Esta actitud fue rechazada por los presentes, quienes dijeron que siempre se desatendía de esos temas.

El desinterés de Altamirano contrasta con la actitud que mostró más temprano con la prensa. El gobernador apareció minutos antes en canal N donde informó que subió a 16 la cantidad de heridos por el terremoto. Y confirmó que hasta el momento hay un fallecido, que se trata de un niño de 3 años y 10 meses, que se encontraba en una casa de madera que se derrumbó con el sismo. “No tenemos más fallecidos, sin embargo los afectados han aumentado. Tenemos personas afectadas 1,427, damnificadas 938 y heridos son 16″, comentó.

Gobernador regional de Amazonas ignora demandas de ciudadanos

ESTADO DE EMERGENCIA

A través de un mensaje a la nación, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la declaratoria de estado de emergencia de las regiones más afectadas por el terremoto de 7.5 registrado el domingo en Amazonas.

El jefe de Estado señaló que pese a los pedidos de vacancia presidencial por parte de un sector minoritario del Congreso, su gobierno está concentrado en atender los problemas generados a causa del fuerte sismo.

Mi gobierno se encuentra enfocado en atender a las poblaciones afectadas, por ello anuncio al país que hemos dispuesto la declaratoria del estado de emergencia de las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín”, dijo Castillo desde Palacio de Gobierno y acompañado de todos sus ministros.

Desde el primer momento he dirigido personalmente las acciones en el mismo terreno porque garantizo que no descansaremos hasta que toda la población afectada recupere las condiciones de vida digna que todos los peruanos merecemos”, añadió

Por otro lado, señaló que su gestión continuará impulsando la masificación del gas de Camisea, “la renegociación de los contratos lesivos para el Estado, en cobrar las deudas históricas” y la segunda reforma agraria.

SALDO HASTA EL MOMENTO

Según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya hay 2,682 personas damnificadas, 4,410 afectadas y 12 heridos, así como 975 viviendas afectadas, 566 inhabitables y 151 destruidas.

También se han contabilizado 25 colegios afectados, al igual que 32 establecimientos de salud y uno destruido. Presentan afectaciones 3 establecimientos comerciales, 12 oficinas públicas, 13 locales comunales y 26 templos religiosos, pero 5 iglesias colapsaron.

Del mismo modo, 5,310 metros de carretera dañados y 1,800 metros de carreteras destruidos. Hay afectaciones en 2,650 metros de camino rural, 7 puentes, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 bocatoma, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y 1 estación pesquera.

La estadística corresponde a las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Piura y región Lima.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar