Ethel Pozo experimenta terremoto en Amazonas de 7.5: Así fue su reacción en simulador

“Nunca hemos sentido esto en Lima”, comentó la hija de Gisela Valcárcel muy nerviosa.

Guardar
Ethel Pozo no aguantó los nervios al experimentar terremoto ocurrido en Amazonas. (Foto: Captura América TV)
Ethel Pozo no aguantó los nervios al experimentar terremoto ocurrido en Amazonas. (Foto: Captura América TV)

Ethel Pozo puso a prueba su temor a los movimientos telúricos al estar en un simulador sísmico de magnitud 7.5, el mismo que experimentó Amazonas el domingo 28 de noviembre y que dejó un niño fallecido y más de 4000 personas damnificadas.

En América Hoy, la hija de Gisela Valcárcel y Christian Domínguez subieron al simulador para enseñar a los televidentes cómo reaccionar ante un eventual sismo o terremoto. Sin embargo, la conductora no pudo evitar mostrar su nerviosismo en todo momento.

“No es broma, está bastante nerviosa, bastante en realidad. La función de esto es crear conciencia”, comentó el cumbiambero mientras Ethel se limpiaba el sudor de las manos debido a la ansiedad.

Ya cuando inició la simulación, Ethel Pozo perdió el equilibrio y cayó de rodillas mientras cubría la cabeza con ambas manos. “¡Janet, se siente muy fuerte! Me tengo que tapar la cabeza, me va a caer la botella”, llegó a decir con voz temblorosa.

Luego de 42 segundos que parecían eternos, Ethel Pozo terminó resoplando y con el cabello desordenado. A su vez, se mostró sorprendida por la magnitud del terremoto ocurrido en Amazonas.

“Nunca hemos sentido esto en Lima. Si esto pasara sería pánico. Estoy cubriéndome sola, pero en mi caso real estarían mis dos niñas, estaría gritando”, comentó.

Ethel Pozo puso a prueba su temor a los movimientos telúricos al estar en un simulador sísmico de magnitud 7.5, el mismo que experimentó Amazonas el domingo 28 de noviembre y que dejó un niño fallecido y más de 4000 personas damnificadas.

UNA VÍCTIMA MORTAL Y MÁS DAÑOS IRREPARABLES

El terremoto de 7.5 ocurrido en Amazonas el domingo último sigue dejando nuevas pérdidas materiales. Según el último informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya hay 2,682 personas damnificadas, 4,410 afectadas y 12 heridos, así como 975 viviendas afectadas, 566 inhabitables y 151 destruidas.

También se han contabilizado 25 colegios afectados, al igual que 32 establecimientos de salud y 1 destruido. Presentan afectaciones 3 establecimientos comerciales, 12 oficinas públicas, 13 locales comunales y 26 templos religiosos, pero 5 iglesias colapsaron.

Del mismo modo, 5,310 metros de carretera dañados y 1,800 metros de carreteras destruidos. Hay afectaciones en 2,650 metros de camino rural, 7 puentes, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 bocatoma, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y 1 estación pesquera.

La estadística corresponde a las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Áncash, Piura y región Lima.

Por otro lado, este lunes se conoció que un niño de tres años de edad falleció por politraumatismo tras el fuerte sismo en la región Amazonas.

El director regional de Salud de Amazonas, Elías Bohórquez Medina, informó que el menor, de una comunidad nativa de la provincia Condorcanqui, murió aplastado por maderas como consecuencia del terremoto.

“Le ha caído gran cantidad de maderas en todo su cuerpo. El fallecimiento se reportó a las 6:03 a. m.”, dijo a RPP.

Terremoto en Amazonas: videos registrados por usuarios

REPORTE INDECI

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros, registrado este domingo 28 de noviembre la 05:52 horas (Perú) ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas).

MOCHILA DE EMERGENCIA

El gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos que permitan protegerse de contagios de la enfermedad del coronavirus.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica.

Así también deben incluirse los medicamentos necesarios para tratar el coronavirus o alguna enfermedad crónica, en caso algún familiar lo padezca.

SEGUIR LEYENDA:

Guardar