La vacunación contra la COVID-19 en Perú sigue avanzando. En la actualidad el 66% de la población peruana se encuentra vacunada; sin embargo, existen otras vacunas que se han descuidado, lo cual podría afectar a la salud de los peruanos.
Según el Ministerio de Salud, la prevención de enfermedades por vacunación se ha visto afectada por la pandemia de la COVID-19, debido a la baja cobertura de inoculaciones, postergación de campañas y deserción de la población por el miedo al contagio en los hospitales, creando un escenario de muy alto riesgo de brotes ante el posible ingreso o propagación de enfermedades como la polio, rubéola y sarampión, que están prácticamente erradicadas en el país.
Por esa misma razón es importante no olvidar a las otras enfermedades ya que pueden generar una afección considerable en las personas.
“Si bien la vacuna contra la Covid-19 está logrando una buena cobertura en el país y en el mundo, no debemos olvidar que aún existen otras enfermedades potencialmente graves y mortales que podría afectar a los adultos y que, gracias a la inmunización, estas han disminuido e incluso desaparecido en un 99%, como es el caso del sarampión, que, gracias a la introducción de la vacuna en el esquema nacional de vacunación peruano, la enfermedad ha sido controlada y erradicada”, indicó el Dr. Luis Vicuña, jefe de campañas de Pulso Salud.
Es por ello que, el especialista señala cuáles son las principales vacunas y dosis que una persona adulta debe tener en cuenta.
1. Tétano. Infección bacteriana potencialmente mortal que afecta a los nervios. Esta se debe suministrar principalmente en adolescentes y adultos. Se aplican 3 dosis en total, y los refuerzos posteriores se deben recibir después de 10 años.
2. Influenza. Considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias. Esta vacuna debe ser administrada anualmente, debido a que el virus de la influenza evoluciona constantemente. En el caso de gestantes, se recomienda a partir de las 20 semanas de gestación.
3. Hepatitis B. Infección que afecta al hígado generando que deje de funcionar correctamente, desarrolle un tipo de cáncer o falla hepática que ocasiona la muerte. Los adultos reciben 3 dosis.
4. Fiebre Amarilla. Transmitida por los zancudos que habitan en zonas rurales de la selva. Esta vacuna es obligatoria si viajas a Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas y a la selva de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pasco, Puno, Huánuco y Huancavelica. Se recomienda la aplicación 10 días antes del viaje, a todas las personas entre 15 meses a 59 años. En el caso de mujeres gestantes, se debe conversar previamente con el médico. Se suministra una sola dosis.
5. Neumococo. Principalmente indicada para los adultos mayores, a partir de los 60 años. Corresponde una sola dosis, la cual puede proteger de infecciones o problemas respiratorios como neumonía, meningitis, entre otros.
El médico señala que es importante que las personas estén al día en sus vacunas, puesto que, con ello tendrán defensas suficientes para no contagiarse de las enfermedades contra las que fueron inoculados. Agregó que si la población se encuentra totalmente inmunizada las probabilidades de que exista un contagio de muchas enfermedades es baja. Esto generaría un ahorro no solo a las familias, sino también al Estado.
En la actualidad, la gran mayoría de vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación están dirigidas a niños menores de 5 años y población vulnerable, por lo cual, los adultos, pueden acceder a ellas a través de centros de vacunación o clínicas privadas.
SEGUIR LEYENDO