Un total de diez colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del terremoto de magnitud 7.5 que remeció esta mañana la selva y el norte del país, informó el Ministerio de Educación, de acuerdo a los reportes recibidos..
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, manifestó que junto con las direcciones regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), está monitoreando la situación de las escuelas de Amazonas y las localidades afectadas por el evento telúrico, para tomar las acciones que sean necesarias destinadas a salvaguardar la integridad de la comunidad educativa.
“Nuestros técnicos se encuentran evaluando los daños para ver la mejor forma de recuperar la infraestructura dañada por el movimiento telúrico”, refirió el ministro, tras informar que la viceministra de Gestión Pedagógica, Nelly Palomino, ya se ha desplazado a la zona del terremoto y liderará los trabajos de recuperación.
Especialistas de la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión de Riesgo de Desastres del Ministerio de Educación y técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, se encuentran en las zonas afectadas verificando los daños para tener una información actualizada y comenzar las acciones de recuperación
En Amazonas, los colegios más afectados hasta el momento son el Santo Tomás, en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Luya; y la IE N° 16259 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Cumba, provincia de Utcubamba.
En este último colegio, la infraestructura ha colapsado, según reportes de la UGEL Utcubamba, mientras que en el primero resultó afectado un pabellón y sus aulas presentan caída del cielo raso, fisuras en los muros, separación de las union es así como puertas y ventanas dañadas.
Asimismo, en la IE N°18114 del distrito de Colcamar, en la provincia de Luya, han colapsado algunas paredes y se desprendió el cielo raso.
Los otros centros educativos con daños en su infraestructura son: Juan Velasco Alvarado, N° 241, N° 16194, N° 114, N° 18087, N° 18189 y la IE JVA, ubicados en las provincias de Luya, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Bongará.
También se dio cuenta que en Loreto, la institución educativa N° 64 de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, presenta rajaduras en las paredes.
En la misma región, ha sido afectada la IE Lino Curitima Caristimari y en Piura la IE N° 905 del distrito de Tambogrande evidencia daños en las paredes.
ÚLTIMO REPORTE
El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que por el fuerte sismo ocurrido en Amazonas hasta el momento hay 1,223 personas damnificadas, 1,977afectadas y 126 heridas.Asimismo, se han contabilizado 76 viviendas destruidas, 147 inhabilitadas y 362 dañadas.
Además, se ha destruido 1 establecimiento de salud y se afectaron otros 7, al igual que 13 templos, aunque colpasaron 2. Del mismo modo, presentan afectaciones 7 oficinas públicas y 2 establecimientos comerciales.
En cuanto a la carretera, se han dañado 2,203 metros. Se reportó del mismo modo 1 reservorio afectado y el servicio de energía eléctrica se cortó en algunas zonas.
Estas cifras comprenden a daños registrados tanto en la región Amazonas como en Loreto, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad y Áncash.
Tres de las personas heridas proceden de Amazonas y una de La Libertad.
De otro lado, el El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Justicia precisó que la Zona Registral N° I Sede Piura y N° II Sede Chiclayo reportan daños en la Oficina Registral de Talara y Bagua Grande respectivamente.
En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, dio cuenta de que el Programa Nacional Pensión 65 se encuentran monitoreando el punto de Barranca en Loreto, hasta el momento sin afectaciones del personal de la Unidad Territorial y usuarios. El Programa Nacional Juntos, País, Qali Warma y Foncodes no reportan daños en sus infraestructuras.
SEGUIR LEYENDO