Juan Carlos Bazalar: la historia de superación del primer técnico tricampeón de Copa Perú

El estratega peruano siguió cosechando triunfos, esta vez le tocó dentro de la cancha. Conoce el ejemplo de resiliencia del técnico tricampeón de la Copa Perú.

Guardar
El primer técnico en ser
El primer técnico en ser tricampeón de la Copa Perú.

Juan Carlos Bazalar es un ejemplo claro de superación. El técnico peruano no solo es un ganador en la cancha, sino fuera de ella. Hace años le pronosticaron cáncer y a raíz de la pandemia dio tres veces positivo por coronavirus, sin embargo de todo esto salió jugando limpiamente como en su etapa de mediocampista en Cienciano. Ahora, como estratega, se acaba de consagrar tricampeón de la Copa Perú con ADT de Tarma y disputará la Liga 1 2022.

Por el año 2015, ‘Juanca’ se libraba de la mortal enfermedad que lo atormentó por mucho tiempo, cáncer al estómago. Es más, el peruano ha catalogado ese momento como el partido más complicado que tuvo que enfrentar. “Sin duda, mi lucha contra el cáncer y gané”, sostuvo para una entrevista con diario Trome. Para salir vencedor tuvieron que extraerle ese órgano, pero no pudieron quitarle sus sueños.

Después de estar alejado de los campos de fútbol, volvió en el 2018 a ponerse un buzo de entrenador. En su primera experiencia en Copa Perú, metió al cuadrangular final a Piratas. En su primer encuentro, goleó 4-0 a Santos. En la segunda fecha venció 3-1 a Alianza Universidad. Cerró el campeonato con una goleada de 6-0 sobre UDA.

Alex Valera fue parte del
Alex Valera fue parte del plantel de Piratas en el 2018.

Como era de esperarse, al subir a primera división le dieron las gracias y los directivos cortaron ‘palitos’ con él. Pese a ello, no agachó la cabeza y siguió su camino. Aceptó el reto de dirigir a Carlos Stein y volvió a meter al elenco de Lambayeque entre los cuatro mejores de la competencia. En la fecha 1, empató 1-1 con Sport Estrella. En la siguiente superó 2-1 a Chavelines Juniors. Por último, igualó 2-2 con Deportivo Llacuabamba. Resultado que sería cambiado a 3-0 por un inscripción incorrecta de un jugador de su rival.

Lo que vivió un año atrás, le volvió a suceder. Fue hecho a un lado. En el 2020, no hubo acción en Copa Perú producto de la pandemia del coronavirus. Como todas las personas del mundo, Bazalar se vio afectado. Dio positivo en tres oportunidades y estuvo en el hospital. “Después de 34 días recibí el alta médica y así superando la covid-19. Fueron días muy largos, de mucha angustia. Ahora que me toca regresar a casa”, fueron las palabras que escribió en sus redes sociales después de vencer esa enfermedad.

Luego de tener descanso obligatorio, en el 2021 retornaría a sus actividades. Se unió a las filas del ADT con la misión de conseguir el tan anhelado ascenso. El conjunto tarmeño se quedó con el primer lugar de la fase 4, donde competieron ocho equipos. Por su parte, su contrincante Alfonso Ugarte tuvo que jugar más partidos previo a la final. Finalmente, Juan Carlos logró el tricampeonato de manera consecutiva.

Al anotar el último penal, el exjugador de Alianza Lima fue captado por las cámaras abrazándose con un integrante de su equipo. Posteriormente, se pudo ver al director técnico nacional con lágrimas en los ojos. Es que no solo el fútbol da revanchas, sino la vida. Se espera que se mantenga a la cabeza de la institución del departamento de Junín porque se lo merece.

Video: Directv Sports

PALABRAS DE ‘JUANCA’

“Estoy muy contento, Tarma vuelve a tener fútbol profesional después de 42 años. Hemos hecho un trabajo importante y hemos logrado algo no pensábamos hace poco”, declaró para radio Ovación. Además, contó que se encuentra en conversaciones con el presidente para la extensión de su contrato.

SEGUIR LEYENDO

Guardar