Alianza Lima se consagró campeón de la Liga 1 2021 tras vencer por un marcador global de 1 a 0 a Sporting Cristal en el Estadio Nacional. En ese sentido, el volante Josepmir Ballón fue una de los elementos más importantes en el once titular para el entrenador Carlos Bustos y uno de los pocos que ya sabe lo que es alzarse con el título nacional, pues lo hizo con otros equipos del medio. Sin embargo, en esta ocasión señaló que fue una sensación ‘distinta’.
“Es espectacular y muy distinto, lo digo con todo respeto. Lo he vivido de una manera diferente. La alegría que ves en el pueblo ‘blanquiazul’ es impresionante. Cómo nos han apoyado desde el año pasado y este 2021. Han sido parte fundamental y un soporte para el equipo. Esto es para todo aquel que se ha sentido comprometido con el equipo”, indicó el experimentado volante en declaraciones a GOLPERU tras esta consagración. Y es que ya fue campeón en cinco ocasiones previas: con la Universidad San Martín (2007, 2008 y 2010) y con Sporting Cristal (2016 y 2018).
Esta alegría llega luego del desastre del año pasado, donde culminaron en zona de descenso pero un fallo administrativo en contra de Carlos Stein los mantuvo en la Primera División del fútbol peruano. Ahora, con este campeonato, sabe que la vida da vueltas y recompensa. Sobre todo si haces las cosas bien. “Cómo es la vida y cómo es el fútbol que dan revanchas. Siento que hice bien y todos los que hemos sido partícipes de que Alianza logre una estrella más. Hoy día se ve reflejado en la alegría de nosotros como futbolistas, de nuestras familias y sobre todo del pueblo ‘blanquiazul’”, declaró el futbolista de 34 años.
Finalmente, respondió a la pregunta sobre si llevó consigo una mochila pesada por todo lo que ha vivido. “Sentí el compromiso, la mochila no, el compromiso. Y lo sigo teniendo hasta el día que finalice mi contrato”, dijo contundentemente el volante que también ha estado en el universo de jugadores convocados por Ricardo Gareca a la selección peruana.
ALIANZA LIMA 1-0 SPORTING CRISTAL
Luego de derrotar por 1 a 0 el domingo pasado en la ida a Sporting Cristal con anotación de una de sus máximas figuras y goleador, el argentino Hernán “El Pirata” Barcos, al cuadro ‘blanquiazul’ le bastó un empate para agregar un nuevo palmarés y sumar 24 títulos en 120 años de vida institucional.
Ambos equipos están clasificados a la Copa Libertadores 2022 pero, tras este título, Alianza Lima ocupará el cupo 1 de Perú como campeón. En tanto, el elenco ‘cervecero’ se hizo con el cupo 2 en la fase de grupos del torneo continental. En este caso, recordemos que Universitario de Deportes logró el otro cupo tras quedar tercero del Acumulado.
Cristal saltó al campo de juego con la obligación de ganar por más de dos goles de diferencia para poder alcanzar el bicampeonato de forma consecutiva pero, a pesar de varios avances y ocasiones creadas, el gol de los ‘celestes’ nunca llegó. Marcos Riquelme, Irven Ávila y Alejandro Hohberg tuvieron sendas chances de abrir el marcador pero sus disparos, o bien fueron contenidos por el arquero Ángelo Campos, o fueron desviados.
El partido incluso tuvo dos expulsados: Marcos Riquelme y Ricardo Lagos, quienes tuvieron una fuerte discusión tras una acción polémica que empezó con un cruce de palabras entre Jefferson Farfán y Gianfranco Chávez. Tras este hecho polémico, el árbitro Kevin Ortega decidió expulsar al delantero argentino y al lateral izquierdo del cuadro ‘íntimo’.
Cabe resaltar, que el partido contó con el aliciente del público, cuya presencia en el Estadio Nacional se dio por primera vez tras 21 meses debido a la pandemia por el COVID-19. El aforo fue reducido a 13.000 hinchas, un 30% de la capacidad del principal recinto deportivo del Perú.
SEGUIR LEYENDO