Carlos Bustos fue contactado para dirigir a Alianza Lima en segunda división y aceptó el reto. Este domingo casi un año después el elenco ‘blanquiazul’ se consagró campeón de la máxima categoría. Uno de los pilares de este logro es el estratega argentino que tuvo la virtud de corregir las falencias partido a partido de su equipo y sobre todo adecuarse a las características de sus futbolistas para plantear una idea de juego.
Después de recibir su medalla y levantar el trofeo, el técnico íntimo se refirió a los difícil que fue vencer a uno de los mejores clubes de la temporada, Sporting Cristal. “Todo el año hemos sido un equipo muy comprometido, al principio era muy difícil ver nuestro presente, pero el grupo se fue afianzando y hoy hemos llegado a pelear contra un gran rival como lo es Sporting Cristal. Hace mucho tiempo que vienen jugando bien y sin duda que hemos tenido la dicha de ganarle a un gran rival”, declaró para las cámaras de GOLPERU.
Como se conoce a principio de año, el conjunto de la Victoria se preparaba para luchar por el ascenso. La directiva armó prácticamente un plantel nuevo, el cual no tuvo mucho tiempo para entrenar previo al inicio del torneo por la espera del veredicto del TAS que confirmará su presencia en la Liga 1. El exentrenador de Melgar explicó cómo le dio vuelta a la situación. “Tenemos un plantel de jugadores inteligentes e importantes. Encontramos la manera de acomodarlos bien en la cancha y felizmente entendieron la idea que planteamos”, sostuvo.
Además, la periodista del ‘canal del fútbol’ le hizo una pregunta que todo los hinchas de Alianza Lima querían hacerle. ¿Se queda para la próxima temporada?, a lo que respondió lo siguiente: “Yo creo que sí, ya está todo bien con la dirigencia, seguramente vamos a vivir un año bueno, con mucha competencia, como disputar la Copa Libertadores.
“El primer tiempo nos desequilibraron bastante por la izquierda, tuvimos que ajustar algunas cosas en el entretiempo y con los delanteros que teníamos en cancha, sabíamos que íbamos a tener unas opciones de gol, que por poquito se logra convertir. No necesitábamos de tanta elaboración para crear situaciones de gol, los jugadores de experiencia manejaron bien las acciones del juego”, fue el análisis de la segunda final por parte del gaucho.
Un técnico de Argentina volvió a coronarse en el fútbol peruano. La última vez fue en el 2016, Mariano Soso levantó el trofeo con Cristal tras vencer por diferencia de goles a Melgar. En el encuentro de ida, empataron 1-1 en Arequipa y en el de vuelta igualaron sin goles en Lima. Esto le dio la ansiada estrella número 16. El rosarino decidió dejar el Rímac a final de temporada y firmó por Gimnasia y Esgrima.
SU PRIMER TÍTULO EN PRIMERA DIVISIÓN
Bustos ha cumplido 16 años de carrera esta temporada. Inició su camino como técnico en su país dirigiendo al Sportivo Belgrano y después pasaría a Tallares. Daría el salto a una competición internacional, México sería su destino. En tierras aztecas, pasó por Neza FC, Monarcas Morelia, Club Deportivo Guadalajara, Atlético San Luis, Dorados de Sinaloa y Cafetaleros de Tapachula.
Posteriormente, abandonó el país centroamericano y llegó a Perú. Su primer club en la liga local fue la Universidad San Martín, gracias a la idea de juego plasmada con los ‘Santos’. Pasaría a Melgar, donde no tendría el éxito que pensaba. Finalmente, fue considerado por los directivos ‘blanquiazules’ para ponerse el buzo. En su trayectoria no se había consagrado campeón de un torneo largo en la máxima categoría. En el 2013, consiguió la Copa México con Monarcas y en el 2015 logró el ascenso con Dorados.
SEGUIR LEYENDO