Bruno Pacheco es acusado de quedarse con 20 mil soles de una asociación de vecinos en el Rímac

Vecinos del asentamiento humano Mariscal Castilla lo acusan de no devolver el dinero obtenido por el alquiler de locales comunales cuando era presidente de la asociación del lugar, en 2014.

Guardar
El reportaje recordó que Pacheco
El reportaje recordó que Pacheco fue suspendido como docente del colegio Los Inkas, Chorrillos, por haber incumplido sus obligaciones laborales.

Un grupo de vecinos del asentamiento humano Mariscal Castilla, en el Rímac, acusó a Bruno Pacheco Castillo, el ex secretaria de la presidencia en Palacio de Gobierno, de quedarse con alrededor de 20 mil soles, dinero destinado realizar obras en beneficio de la comunidad cuanto este era secretario general de dicha asociación de vecino en el 2014.

Por entonces, Pachecco vivía en esa zona y fue presidente de la asociación durante cuatro años, según el dominical Punto Final, que llegó al lugar y consultó a los vecinos por el ex secretario de Palacio, a quien se le encontró 20 mil dólares en el armario del baño de su despacho.

Ese es un delincuente, se fue robando al barrio. (...) Él era presidente de acá y nunca dio cuentas al barrio”, dijo una de las vecinas entrevistadas.

Ese es un corrupto. Cuando era secretario general del barrio, (...) se agarró el dinero para hacer la pista”, señaló indignado otro vecino.

El dinero era obtenido por el alquiler de varios locales comunales y estaba destinado para hacer mejoras al barrio. Bruno Pacheco se encargaba de cobrar los alquileres, pero, según los vecinos, nunca dio cuenta del dinero obtenido.

CARTA NOTARIAL SIN RESPUESTA

Cansados de las negativas de Bruno Pacheco de dar cuenta del dinero de la asociación, en el 2014, los vecinos firmaron una carta notarial en la que le solicitaron elegir una nueva junta directiva y pidieron su salida. Sin embargo, esto no ocurrió y Pacheco desapareció con el dinero.

Los ciudadanos de esa zona también indicaron que se sorprendieron e indignaron al conocer que Bruno Pacheco había sido designado como secretario en Palacio de Gobierno.

Por otro lado, el reportaje recordó que Pacheco fue suspendido como docente del colegio Los Inkas, Chorrillos, por haber incumplido sus obligaciones laborales.

Vecinos del asentamiento humano Mariscal Castilla lo acusan de no devolver el dinero obtenido por el alquiler de locales comunales cuando era presidente de la asociación del lugar, en 2014.

BRUNO PACHECHO EN PROBLEMAS

A medida que avanzan las investigaciones por las presuntas presiones ejercidas sobre el jefe de la Sunat y las Fuerzas Armadas, la situación del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, se complica, ya que al hallazgo de los US$20 mil en el baño de su despacho se suma el comportamiento obstruccionista que mostró durante la diligencia fiscal.

Marco Huamán, fiscal anticorrupción acudió a la sede del Ejecutivo a las pocas horas de conocerse la renuncia de Pacheco a la secretaría general, el pasado viernes 19

Omar Tello, fiscal superior coordinador de las fiscalías anticorrupción, sostuvo que Pacheco no entregó su celular alegando que “no lo tenía en ese momento” y, precisamente, sobre el dispositivo móvil, Palacio de Gobierno indicó que la entrega de los bienes asignados aún se debe producir. “Hay un lapso de tiempo para dicha entrega al nuevo secretario general”.

De acuerdo al registro de ingresos, Pacheco recibió en su despacho a 23 ministros, 4 funcionarios, 17 proveedores y empresarios, 6 militares y oficiales de la PNP, 13 políticos, 20 docentes y particulares y lobbistas.

En el acta fiscal de la intervención a la oficina del exsecretario se indica que Bruno Pacheco sí entregó la clave de acceso al equipo de cómputo de su despacho; sin embargo, afirmó que la computadora que se le asignó era usada por una de sus trabajadoras.

Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción, en conversación con el diario El Comercio, calificó de “burda e inverosímil” la explicación de Pacheco para no entregar su teléfono celular.

Esta actitud sería un elemento negativo en una posible medida judicial contra el exfuncionario y se podría pedir prisión preventiva en su contra.

“Este elemento de no entregar el celular y el haberse encontrado 20 mil dólares en el baño con otra explicación absurda son todos elementos probatorios”, sostuvo Maldonado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar