Terremoto en Amazonas: Pedro Castillo llegó a las zonas afectadas por el sismo de 7.5

Durante su recorrido, el jefe de Estado pudo constatar que algunas viviendas sufrieron daños como el desplome de muros hechos de adobe y algunos techos, por lo cual quedaron inhabitables.

Guardar
El presidente exhortó a las
El presidente exhortó a las personas que trataban de recuperar algunos de sus enseres de valor de los escombros a que se retiren de las viviendas afectadas. | Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a La Jalca Grande, en la región de Amazonas, una de las zonas más afectadas por el terremoto de 7.5 que sacudió esta mañana a esa zona del Perú, un sismo que incluso se sintió en Ecuador, Colombia y Venezuela.

Uno de las personas que recibió al mandatario le comunicó que, en el lugar, “hay daños materiales, pero solo leves en la parte de la Jalca”. Otro de los habitantes de la zona, le pidió al presidente que se haga un empadronamiento de las familias afectadas para que puedan recibir ayuda.

Durante su recorrido, el jefe de Estado pudo constatar que algunas viviendas sufrieron daños como el desplome de muros hechos de adobe y algunos techos, por lo cual quedaron inhabitables.

Además, el presidente exhortó a las personas que trataban de recuperar algunos de sus enseres de valor de los escombros a que se retiren de las viviendas afectadas, ya que alguna réplica podría generar más daños y poner en peligro sus vidas. “La vida primero”, les dijo.

Durante su recorrido, el jefe de Estado pudo constatar que algunas viviendas sufrieron daños como el desplome de muros hechos de adobe y algunos techos, por lo cual quedaron inhabitables.

PEDRO CASTILLO EN JAEN

Horas antes, Castillo había estado en la provincia de Jaén para dialogar con el alcalde Francisco Delgado sobre los hechos ocurridos en esta jurisdicción producto del fuerte sismo.

Tras este encuentro, el jefe de Estado partió hacia el epicentro del sismo: la localidad de Jalca Grande, en la región de Amazonas.

Hemos llegado al aeropuerto de Jaén para dialogar con el alcalde Francisco Delgado sobre los hechos ocurridos en esta provincia producto del fuerte sismo ocurrido esta mañana. En breves instantes, partiremos a la localidad de La Jalca Grande en la región de Amazonas”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.

ÚLTIMO REPORTE DE DAÑOS

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) este fuerte movimiento telúrico dejó otras 10 personas heridas, más de un centenar de damnificados y 475 afectados.

También, hasta el momento 11 viviendas resultaron destruidas, otras 28 inhabitables y 71 dañadas, informó el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki.

Además, hay dos establecimientos de salud que presentan afectaciones al igual que 5 templos. Del mismo modo se contabilizan alrededor de un kilómetro de carretera de penetración dañada en diversos tramos.

En tanto, Walter Culqui, alcalde de Jalca informó que al menos 70% de viviendas se han visto afectadas en su distrito, entre ellas la histórica iglesia de la ciudad con casi 200 años de antigüedad, así como tres personas heridas leves.

“Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias”, precisó la autoridad a RPP Noticias. Añadió que sitios arqueológicos muy importantes de la región han colapsado debido al fuerte movimiento telúrico, pero aún se encuentran en el recuento de daños con las autoridades de Defensa Civil.

Por la mañana, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Castillo se solidarizó con las familias afectadas y aseguró que darán todo el apoyo necesario.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, escribió.

Según esta mañana, el alcalde de la localidad de Santa María de Nieve en Amazonas, epicentro de este terremoto, aseguró que son cerca de 3 mil familias que lo han perdido todo tras el derrumbe de sus viviendas, las cuales estaban hechas de piedra y quincha.

SEGUIR LEYENDO

Guardar