Nuevo reporte tras terremoto en Amazonas: 5222 damnificados, 8009 afectados y 223 viviendas destruidas

Primera ministra Mirtha Vásquez señaló que sismo dejó también 17 heridos, 772 casas inhabitables, 65 colegios afectados y 42 centros de salud con daños severos en su infraestructura.

Guardar

La primera ministra Mirtha Vásquez dio una nueva actualización sobre el número de damnificados y afectados tras el terremoto en Amazonas de magnitud 7.5 en la escala de Richter que se registró el último domingo 28 de noviembre y que ha dejado hasta el momento dos fallecidos, uno de ellos un menor de edad.

Según este último informe, el fuerte sismo dejó hasta el momento 17 heridos, uno de ellos hospitalizado, 5,222 personas damnificadas y 8,009 afectadas. Asímismo, 223 viviendas quedaron dañadas, 772 inhabitables y otras 1597 con serias fallas en su infraestructura.

Respecto a lo colegios, Vásquez mencionó que 65 instituciones educativas y 42 centros de salud también están afectados tras el movimiento telúrico.

Del mismo modo, más de 5 mil metros de carreteras están dañadas y 1,800 metros de carreteras destruidas. Hay afectaciones en 2,650 metros de camino rural, 7 puentes, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 bocatoma, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y 1 estación pesquera.

Igualmente, Indeci ha movilizado 7 toneladas de ayuda humanitaria a la zona de la Jalca, en Amazonas y los gobiernos regionales también están trasladando ayuda para San Martín, Cajamarca y Loreto, regiones también afectadas.

PRESIDENTE VIAJÓ A AMAZONAS

El presidente Pedro Castillo sigue con sus labores como mandatario y hoy se dirige a la región Amazonas para continuar con las coordinaciones de asistencia en las zonas afectadas por el sismo del último domingo.

El jefe del Estado viajó acompañado por la Primera Dama de la Nación, Lilia Paredes y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

El mandatario viajó nuevamente a Amazonas para coordinar la ayuda humanitaria y supervisar los trabajos de asistencia a favor de las zonas afectadas por el fuerte sismo de magnitud 7.5, producido la mañana del último domingo.

El movimiento telúrico se produjo a las 05:52 horas y su epicentro se situó a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, cerca de la frontera con Ecuador.

EN JALCA

Por otro lado, el domingo, Walter Culqui, alcalde de Jalca informó que al menos 70% de viviendas se han visto afectadas en su distrito, entre ellas la histórica iglesia de la ciudad con casi 200 años de antigüedad, así como tres personas heridas leves.

“Es un pueblo histórico, las casas son de tapial, de piedra. Hay un 70% de daño acá. Somos más de 3.000 familias”, precisó la autoridad a RPP Noticias. Añadió que sitios arqueológicos muy importantes de la región han colapsado debido al fuerte movimiento telúrico, pero aún se encuentran en el recuento de daños con las autoridades de Defensa Civil.

Terremoto en Amazonas
Terremoto en Amazonas

Indicó que están recorriendo barrio por barrio para determinar la magnitud de las pérdidas materiales y daños en la zona. “Estamos viendo los escombros, daños personales. Hasta el momento tenemos tres heridos. Debemos agradecer a Dios que ha sido en horas de la madrugada porque la gente está saliendo a las labores agrícolas, a los mercados”, sostuvo.

Sobre los heridos resaltó que estos solo presentan rasguños y golpes, nada de cuidado o que se requiera un traslado hasta un centro de salud.

Culqui pidió al Gobierno el envío de maquinarias al distrito para mover los escombros producto de los derrumbes de viviendas, así como la limpieza de las carreteras.

REPORTE INDECI

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros, registrado este domingo 28 de noviembre la 05:52 horas (Perú) ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas).

“El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que el movimiento sísmico de magnitud 7.5, con epicentro ubicado a 98 kilómetros al este del distrito de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas) y con una profundidad de 131 kilómetros, registrado el domingo 28 de noviembre la 05:52 horas, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ocasionó daños en los distritos Valera, San Jerónimo y Leimebamba, ubicados en las provincias Bongará, Luya y Chachapoyas, respectivamente (Amazonas). El evento alcanzó una intensidad de VII.

Al respecto, la Dirección Desconcentrada del INDECI en dicha región informó preliminarmente que, hasta el momento, se sabe que este evento ha originado daños a una cantidad todavía indeterminada de viviendas de las jurisdicciones mencionadas. Sin embargo, las autoridades competentes continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

El INDECI recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia”.

Casi desnudos y con niños en brazos así salieron corriendo pobladores en Bagua tras sismo

SEGUIR LEYENDO

Guardar