Pedro Castillo tras terremoto que afectó Amazonas y varias regiones del Perú: “No están solos, apoyaremos a los afectados”

Pedro Castillo se mostró preocupado tras el fuerte terremoto que ha sacudido al Perú.

Guardar
Pedro Castillo. Foto: Andina.
Pedro Castillo. Foto: Andina.

Tras el terremoto originado en Amazonas, el cual el IGP aseguró que fue de 7,5 de magnitud en la escala de Richter, Pedro Castillo, presidente del Perú, se pronunció ante esta situación que ha afectado a varias localidades del país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se solidarizó con las familias afectadas y aseguró que darán todo el apoyo necesario.

“Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales”, escribió.

Según esta mañana, el alcalde de la localidad de Santa María de Nieve en Amazonas, epicentro de este terremoto, aseguró que son cerca de 3 mil familias que lo han perdido todo tras el derrumbe de sus viviendas, las cuales estaban hechas de piedra y quincha.

Por otro lado en localidades como Bagua, Yurimaguas, Iquitos son algunos los pobladores quienes también han manifestado que sus viviendas se han visto afectadas tras este movimiento telúrico.

Quien también se pronunció ante este terremoto que ha sorprendido a los peruanos este domingo 28 de noviembre, fue la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, la misma que se encuentra desde EL Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)

“Nuestra preocupación y máxima atención está puesta en Amazonas y zonas afectadas por el reciente sismo. En coordinación con el presidente Pedro Castillo estamos gestionando acciones del gobierno. Me encuentro en el COEN y hago un llamado a la tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo.

Instante del derrumbe de la iglesia de piedra de Jalca Grande tras terremoto

¿CUÁLES SON LOS DISTRITOS MÁS VULNERABLES EL LIMA TRAS SUFRIR UN TERREMOTO?

Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), sostuvo para la agencia Andina que “las construcciones en Lima tienen mayor o menor vulnerabilidad ante los sismos que se han venido registrando sobre todo en la capital.

Para ello, el especialista, realizó una lista de los distritos limeños con mayor riesgo donde se encuentran. “Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, expresó.

“Si hablamos de Lima, solo el 20% de vivienda construidas han pasado por una inspección del municipio, han tenido planos y un arquitecto. El 80% no ha tenido nada de esto”, agregó.

¿CUÁNTOS AÑOS DE SILENCIO SÍSIMICO TIENE LIMA?

El IGP presentó esta mañana el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se mostró las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

Al respecto, Hernando Tavera, jefe del IGP, sostuvo que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.

Según comentó a la agencia Andina el jefe del IGP, Hernando Tavera, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, precisó.

“Cuando las placas tectónicas tienen dificultades en su desplazamiento y empiezan a deformarse y retroceder, ocurre un acoplamiento y allí se forman protuberancias. Entonces, tiene que existir un mayor esfuerzo para vencer esas resistencias y es allí cuando se producirían los próximos sismos de magnitud”, indicó Tavera.

Según el experto, en el caso de Lima se pronostica un movimiento telúrico de magnitud 8.8 por el silencio sísmico desde el terremoto de 1746, cuando cerca del 10% de la población perdió la vida. En el caso de Ica y Arequipa, la magnitud del sismo estaría cercana a 8.

SEGUIR LEYENDO

Guardar