Alfredo Benavides: Poder Judicial negó pedido de 36 meses de prisión preventiva contra cómico por lavado de activos

El juez le dictó impedimento de salida del país por 3 años y el pago de una caución de 70 mil soles.

Guardar
El popular ‘Niño Alfredito’ está
El popular ‘Niño Alfredito’ está atravesando su peor momento al ser acusado de lavado de activos.

Alfredo Benavides se salvó de la cárcel luego que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional rechazara el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra. El cómico es investigado por presuntamente participar en casos de corrupción y lavado de activos que también involucra al exalcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

Tras audiencia virtual, el juez Chávez Támariz, quien indicó que no hay pruebas suficientes en su contra, dictó comparecencia con restricciones para el humorista e impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses. Además del pago de una caución de 70 mil soles.

“Declaro infundado el pedido de prisión preventiva que ha solicita el Ministerio Público en contra de Alfredo Benavides Gastello. (…) Se impone una medida de comparecencia bajo las siguientes reglas. Comparecer cada 30 días al registro de control biométrico la cual se realizará provisionalmente por medio del control virtual, penal del procesado”, dicta la resolución.

“Me llamó la atención lo que su abogado expresó: genera ingresos con montos altos y por eso no tiene la necesidad de estar inmerso en tales actos ilícitos. Este artista trabaja desde el año 89 y percibe de una suma de 12 mil soles mensuales. Es decir, el abogado defensor indica que tiene altos ingresos, está trabajando constantemente, hace transferencia constantemente. Entonces también tiene que imponerse una caución acorde con sus ingresos, acorde con este tipo de movimientos”, comentó el juez.

La situación legal del hermano de Jorge Benavides se complicó esta semana tras la aparición de un testigo clave. “Tengo conocimiento que Carlos Burgos Horna habría adquirido diversas propiedades a nombre de Alfredo Benavides”, indicó la persona en declaraciones a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa en delitos de Lavado de Activos.

“Como la ubicada en la comunidad campesina de Sumbilca en Huaral en donde adquirió 500 hectáreas conjuntamente con Walter Yangali de La Peña. Y, que el dinero en su totalidad fue proporcionado por Carlos Burgos por la suma de un millón de soles”, añadió ante las autoridades.

Con este testimonio, y otras pruebas adquiridas, la Fiscalía señaló al popular “Niño Alfredito” de ser propietario de varios inmuebles, pero adquiridos para el exburgomaestre Burgos, ya que el cómico no pudo justificar el sustento económico suficiente en sus cuentas bancarias para comprar dichas propiedades.

Según el relato que brindó el testigo protegido N°01-13-2020, cuya identidad se mantiene en el anonimato, este inmueble no sería la única propiedad adquirida de manera ilícita. “Carlos Burgos habría adquirido a nombre de Alfredo Benavides un departamento en Miraflores, por el cual habría pagado la suma de 400 mil dólares”, narró.

Entre las propiedades que Alfredo Benavides le habría comprado a Carlos Burgos figuran inmuebles en Lima y provincias: un departamento en Miraflores por 400 000 dólares, un terreno de 500 hectáreas ubicado en Huaral, el cual está valorizado en un millón de soles y un vehículo por más de 8 000 dólares. Así como un automóvil con dinero del mismo Carlos Burgos.

Dictan 36 meses de impedimento de salida del país a Alfredo Benavides.

SEGUIR LEYENDO

Guardar