Descubre cómo proteger tu pyme ante los ataques de cibercriminales

Requisitos como una contraseña fuerte o tener antivirus, son herramientas importantes para proteger tus dispositivos.

Guardar
Ilustración fotográfica que muestra un código cibernético reflejado en un hombre encapuchado. REUTERS/Kacper Pempel
Ilustración fotográfica que muestra un código cibernético reflejado en un hombre encapuchado. REUTERS/Kacper Pempel

Entre enero y julio del 2021, el Ministerio Público ha recibido 9,100 denuncias por delitos informáticos. Entre ellos, los más frecuentes son los fraudes informáticos, la suplantación de identidad y la interceptación de datos o sistemas informáticos. Las pymes están en la mira de los cibercriminales y estas son las recomendaciones que deben seguir los emprendedores para protegerse de los ciberataques.

En la región, de acuerdo con un estudio de Fortinet, se registraron más de 91,000 millones de ciberataques en el primer semestre del 2021. Perú ocupa la tercera posición en ese ranking de América Latina.

“El nuevo contexto de pandemia se presentó como una oportunidad para que las empresas, especialmente las pymes, aceleren sus planes y estrategias de negocios orientadas a promover la transformación digital, donde se incluya la protección de datos para asegurar la continuidad de las operaciones”, señaló Antuanet Rivas Plata, Head of Sales Operation de Telefónica Tech.

Estas son las recomendaciones que deben seguir los usuarios y emprendedores para cuidar su seguridad informática:

1. Sentido común con uso de herramientas. 

Para mantener el bienestar digital es necesario aplicar el sentido común. Sin embargo, es mucho mejor acompañarlo aprendiendo cómo funcionan las herramientas e invertir tiempo usándolas y conociéndolas hasta sentirse cómodos antes de empezar a utilizarlas.

2. Capacitarse en competencias digitales. 

Para saber proteger adecuadamente la información y los equipos personales y profesionales: resulta fundamental conocer sobre los sistemas de antivirus e implementar siempre copias de seguridad (backups) lo más actualizados posibles.

3. Dos antivirus es mejor que uno. 

Un sistema antivirus puede ser el principal, como seguro muchos usuarios tienen, y otro puede ser usado ocasionalmente, sobre todo para el disco duro o bien analizar aparte cada archivo. Por ejemplo, en el caso de usar antivirus públicos en la nube es recomendable salvaguardar la privacidad de los archivos que se analizan.

4. Contraseñas robustas, no predecibles. 

Se debe proteger los accesos creando contraseñas alfanuméricas (con mayúsculas y minúsculas) y símbolos especiales. Una solución práctica es recurrir a un gestor de contraseñas, que las almacena todas y al que se accede con una clave. Un sistema de verificación en dos pasos también es aconsejable (se necesita una contraseña y un código adicional que una aplicación móvil genera al instante).

5. Evitar redes wifi públicas. 

En algunas redes de acceso público, los sistemas de seguridad son muy débiles y los datos pueden ser sustraídos. Además, podemos estar más expuestos a sistemas también conectados en la misma red. Para laborar con asuntos sensibles fuera de casa puede ser más seguro utilizar la red de datos.

6. Verificar la identidad del remitente de un email o WhatsApp. 

Evita ingresar a enlaces con contenido malicioso. Para prevenir el phishing (delito informático que engaña a personas para lograr que compartan información confidencial), hay que estar atento a las solicitudes de información con errores gramaticales y ortográficos, o suelen proceder de cuenta de e-mail con dominios extraños. Ante la menor duda, lo más aconsejable es eliminarlo sin dar clic.

7. Descargar aplicaciones solo de sitios oficiales. 

Cuando descarguemos aplicaciones del market oficial, especialmente si es Google Play, prestemos atención a que sea la aplicación oficial que deseamos y evitemos la descarga inmediata de juegos emergentes o aplicativos “clonados”.

8. Más seguridad en reuniones virtuales vía apps. 

Un mecanismo para evitar intrusos en reuniones virtuales es exigir a los invitados a utilizar contraseñas para incorporarse. Recuerda solo compartir la ID de la reunión solo con los participantes y habilitar “salas de espera” para que el anfitrión pueda ir aceptando a los integrantes.

9. Cuidado de jóvenes en redes sociales. 

Los niños y adolescentes pueden enfrentarse a riesgos tan complejos en las redes sociales como el cyberbullying (ciberacoso escolar), el sexting (envío de contenido de tipo sexual a terceros) y el grooming online (acercamiento de mayores de edad a menores con fines sexuales).

10. Desconfiar de los mensajes reenviados. 

Si detecta mensajes que han sido reenviados por mensajería instantánea, pero no puedes encontrar una noticia sobre el asunto en medios reconocidos y confiables, entonces es falso.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar