Luego de un día agitado en el Congreso de la República, donde se presentó la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo, la parlamentaria Susel Paredes dejó a entrever que dicha acción le parece una “bomba de humo” planeada por Keiko Fujimori, para quien solicitan 30 años de cárcel en un juicio que está a punto de reanudarse.
En un diálogo con RPP, la congresista del Partido Morado cuestionó los motivos por el que se le acusa al mandatario de incapacidad moral permanente y figuran en el oficio presentado esta mañana en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Parlamento.
Uno de los argumentos en cuestión es el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña que llevó a Pedro Castillo y Dina Boluarte a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente”, a lo que Paredes manifestó que el jefe de Estado no ocupó cargo público alguno en dicha región. “Quien fue gobernador de Junín es el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y debería ir preso”, alegó.
“Los congresistas fujimoristas en verdad que se pasan. Hay una investigación sobre que a Keiko la ha financiado Odebrecht, acá también hay una investigación (sobre los Dinámicos del Centro), y esta ni siquiera está avanzada como la de Keiko, que ya va a entrar a juicio”, agregó.
Ante ello, la congresista ensayó una explicación al intento apresurado de sacar a Castillo del sillón presidencial e insinuó que todo sería una treta para entorpecer el juicio por el caso Cocteles contra Keiko Fujimori y más de 50 acusados por lavado de activos y otros delitos.
“¿No será que han metido una bomba de humo para distraernos de que Keiko Fujimori ya va a entrar a juicio y de que es muy probable que vaya presa? esta vez sí de verdad para quedarse”, expresó. “Nos han metido una bomba de humo como en un concierto de rock donde no sabemos dónde están los cantantes. ¿No será? Porque lo que han invocado jurídicamente no es correcto”, continuó.
Según Susel Parades, la vacancia presidencial por incapacidad moral está muy mal accionada por la oposición, en especial Keiko Fujimori, y solo la usan en busca de sus propios intereses, sin importar quien este gobernando al Perú.
“Keiko Fujimori, cada vez que pierde, invoca la vacancia. A ella no le importa si (el presidente) es de derecha o es de izquierda o es de centro, solo le importa que salga del gobierno quien le ganó. Entró PPK y lo vacó, no le importó que sea de derecha”, indicó.
“El tema es que la vacancia se debe utilizar para temas específicos, si han cometido delitos se les juzga penalmente cuando han acabado el periodo presidencial”, acotó.
¿QUÉ ERAN LOS CÓCTELES DE KEIKO FUJIMORI?
Esta expresión data del año 2016, cuando Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular se encontraba en campaña electoral, fue ahí que iniciaron las actividades del partido fujimorista para recaudar fondos a fin de solventar la postulación.
Los hechos evidencian que, para la campaña de dicho año, Fuerza Popular organizó seis actividades de recaudación, es decir, media docena de cócteles. Durante estos eventos, según reportó el mismo partido fujimorista, se recolectó 4 millones 606 mil 218 soles.
Sin embargo, en un reporte realizado por la Fiscalía de Lavado de Activos del 2018, indican que el partido fujimorista solo pudo justificar una parte de los recolectado, a través de “la relación de las personas que adquirieron las tarjetas de las actividades proselitistas que se desarrollaron el 16 de febrero y el 29 de marzo de 2016″.
Cabe mencionar que, en estas actividades, los invitados llegaban tras haber adquirido tarjetas con precios oscilaban entre los 250, 350 y 500 dólares por persona.
Tras esta falta de argumentación, el Ministerio Público señalo que tiene dudas sobre la capacidad de recolección económica que podrían tener los cócteles de la lideresa de Fuerza Popular:
“Estas actividades proselitistas (cócteles) si bien podrían haberse realizado, no habrían podido recaudar tan importantes sumas de dinero en seis cócteles, como se informó a la ONPE en 2016″, se lee en el reporte de la Fiscalía de Lavado de Activos.
Para el Ministerio Público, en especial para el fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Fuerza Popular en el marco del caso Lava Jato, Keiko Fujimori sería la cabeza de una presunta organización criminal.
Según la Fiscalía, Fuerza Popular, con la aprobación de Keiko Fujimori, hizo trampa sobre el ingreso de varios millones de soles provenientes de capital privado para blanquear los aportes con la técnica del “pitufeo”, tal como el partido fujimorista lo identificó.
SEGUIR LEYENDO