El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a los “problemas” que han llegado a Palacio de Gobierno, luego de que se conociera que un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima encontrara 20,000 dólares en efectivo en el baño de la oficina del ex secretario del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, en el marco de las investigaciones “por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado” al, presuntamente, haber ejercido presiones contra el jefe de la Sunat para favorecer a algunas empresas y personas naturales.
“El Perú ha llegado a su bicentenario con la urgente necesidad de producir cambios en materia económica, política y social. Con la urgente necesidad de dejar atrás flagelos como la pobreza, la desigualdad, la inequidad y la corrupción que nos han causado enorme daño. Aquí quiero hacer un alto y decirles que los problemas internos y los problemas que se dan en el Gobierno, en Palacio, los tenemos que corregir”, señaló el mandatario, durante su discurso en el Seminario Perú Mipymes 2021 - 2022.
¿SE SOMENTE AL CHICOTE?
Además, el jefe de Estado aseguró que se sometería a “los usos y costumbres de las rondas” campesinas, que suelen aplicar chicotazos a quienes comenten faltas o delitos, si es que se da algún caso de corrupción que lo implique.
“Yo vengo de un (pueblo) rondero y me someto, si hay algún caso (de corrupción) que se da, a los usos y costumbres de las rondas. Se tiene que sancionar los casos que se dan”, expresó.
COMPRA A MICROEMPRESAS
Por otro lado, el presidente también anunció un nuevo impulso a compras Myperú con un enfoque más descentralizado. En ese sentido, señaló que la meta al 2026 es que el Estado compre bienes por 4 mil millones de soles a micro y pequeñas empresas.
“Vamos a ser firmes en que el Estado le compre a las micro y pequeñas empresas. (...) Daremos oportunidades a los zapateros, a los carpinteros, a los confeccionistas, a los metalmecánicos, artesanos y a otros hermanos micro y pequeños empresarios para que puedan vender sus productos a las instituciones del Estados”, indicó.
“Los peruanos tenemos que consumir productos nacionales. En ese sentido, me sumo a la campaña ‘Compra peruano, cómprale al Perú'”, añadió.
Además, acotó que su gestión buscará que el Banco de la Nación “sea un agente de desarrollo, apoyo social e inclusión, para que otorgue préstamos a la micro y pequeñas empresas”.
DESTACA EL TRABAJO DE LOS EMPRENDEDORES
Castillo afirmó que su Gobierno está sentando las bases para un crecimiento económico más justo y equitativo, lo cual será posible con el trabajo de la micro y pequeña empresa que sostiene al país.
En tal sentido destacó el trabajo diario de los emprendedores peruanos que con su esfuerzo impulsan la productividad, el empleo y se convierten en los principales aliados contra la pobreza y la desigualdad en el Perú.
“Son enormes los desafíos de este país y son enormes los retos compartidos que tenemos con ustedes, pero estamos sentando las bases para un crecimiento más justo y equitativo en beneficio de todos los peruanos”, recalcó en su discurso.
El jefe de Estado asistió al evento junto al ministro de Producción, Jorge Luis Prado y Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.
SEGUIR LEYENDO: