Martín Vizcarra exige al gobierno que salga a decir si tiene una alianza con César Acuña

El expresidente se pronunció en su programa online sobre el nombramiento de Carlos Jaico como el próximo secretario general de Palacio de Gobierno, en reemplazo de Bruno Pacheco.

Guardar
| Facebook
| Facebook

En el programa semanal que emite por redes sociales, el expresidente del Perú, Martín Vizcarra habla sobre la coyuntura política. Esta semana que tuvo una serie de hechos relevantes, habló extensamente sobre el presente del gobierno de Pedro Castillo. El político moqueguano apareció con la bandera de su recién lanzado partido político Perú Primero.

Empezó hablando sobre Bruno Pacheco, secretario general de Palacio de Gobierno, quien recibió una serie de denuncias por injerencia para ordenar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y pedidos para favorecer a ciertas empresas en Sunat. Además en una diligencia de la Fiscalía Anticorrupción encontraron dinero en efectivo (US$ 20,000) en el baño de su oficina en Palacio de Gobierno. “Eso es algo sumamente grave”, comentó Vizcarra.

Agregó que si bien Pacheco dice que es su sueldo, dijo que tendrá que demostrar con los vouchers de retiro y de la compra de dólares, porque a él le depositan en soles. “Ese tipo de hechos son realmente lamentables, generan dudas, incertidumbre y desconfianza”, aseveró el exmandatario.

Sostuvo que el problema no es de ahora, sino que Pacheco está cuestionado hace semanas, y Pedro Castillo en lugar de cortar por lo sano y sacarlo, lo mantiene en el cargo. Cabe indicar que Pacheco renunció el viernes último y su salida se oficializó el martes por la noche.  Vizcarra recordó que lo mismo ocurrió con el ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien fue cuestionado por su accionar, pero pasaron días y siguió en el cargo.

En esa línea, comentó que esto genera una desconfianza en la población. Y cree que Castillo tiene un doble discurso, porque en el foro empresarial CADE, el presidente le pidió a los empresarios que confíen en el Perú, porque las inversiones están garantizadas. “Mientras tanto su primera ministra, Mirtha Vásquez, se compromete al cierre de actividades mineras en un plazo perentorio”, apuntó.

Para el exjefe de Estado, a Castillo “le falta liderazgo y no resuelve los problemas con la celeridad que se amerita”. Señaló que el país vive momentos de incertidumbre y de inestabilidad debido, “principalmente, a decisiones que se toman de manera inadecuada desde el Gobierno”.

CRITICÓ SUPUESTA ALIANZA

Martín Vizcarra también se refirió a las recientes movidas en el Ejecutivo. Sostuvo que para evitar alguna acción contraria “van a formar alianzas políticas por debajo de la mesa”. Señaló que es de conocimiento público que han habido reuniones de carácter reservado entre la premier Vásquez y el líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña.

“Y ya está dando frutos, porque un militante de APP, el señor Jaico va a reemplazar a Pacheco en la secretaría general de la Presidencia. Va a ser la persona más cercana a Castillo. Y la jefa de gabinete de asesores, la srta Malpartida que acaba de ser nombrada, es muy cercana a APP”, manifestó.

Añadió que si se va a dar un acuerdo político, es parte de gobernar, pero exigió que lo digan públicamente, “sean francos y sinceros, acéptenlo. Los peruanos no somos tontos y molestan que nos quieran tomar el pelo”, refirió el expresidente.

SITUACIÓN DE PACHECO

Un equipo de la Fiscalía Anticorrupción de Lima ingresó a Palacio de Gobierno el pasado viernes 19 de noviembre para realizar una serie de diligencias contra el ex secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco. Las indagaciones preliminares se realizan por presuntamente haber ejercido presiones contra el jefe de la Sunat. Tal como lo dijo el Ministerio Público en un tuit, se investiga “por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Sin embargo, este martes salieron a la luz documentos que podría complicar la situación de Pacheco. En un Acta de Exhibición de Documentos No Privados en la Secretaría General de la presidencia, al que la prensa tuvo acceso, se puede ver que la fiscalía encontró 20,000 dólares en efectivo en el baño de la oficina del funcionario.

Según el documento, cuando fue consultado por el origen del dinero, Pacheco respondió que era producto de sus ahorros y del sueldo que percibe, que asciende a 25,000 soles. En el acta también se consigna que Pacheco permitió de manera voluntaria que se saquen fotocopias de los billetes para las investigaciones respectivas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar