El paso a paso que te ayudará a organizar tu información. Ya sea que eres estudiante, profesional o un emprendedor dando sus primeros pasos, una de las actividades que puedes realizar para conocer tu entorno es el muestreo a través de las encuestas, herramienta de investigación que nos permite recopilar datos de una manera fácil y ordenada. Te puede interesar Acertijo lógico: Ayer tenía 16 y el próximo año cumplo 17, ¿en qué día y mes nací?
¿QUÉ ES UNA ENCUESTA?
Se denomina a la serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado. La versión tradicional se realizaba en papel, escrito a mano o impreso. Con el avance de las experiencias en Internet, podemos encontrar un sin fin de plataformas que nos ofrecen plantillas para elaborarlas. Los usuarios también pueden contar con las herramientas de Google, el buscador más popular entre la comunidad online. Continúa leyendo acertijo lógico: ¿En qué lugar del país vive Pablo? Tienes 10 segundos para hallar la respuesta.
¿PARA QUÉ SIRVE UNA ENCUESTA?
Nos ayuda a realizar una recopilación de información tomando como base las investigaciones estadísticas. Además, consiste en cuestionarios diseñados para obtener los datos deseados, útiles para el desarrollo del trabajo de medición y cálculo de parámetros. Para su ejecución, tenemos que tener a disposición una muestra de la población de interés para que los resultados estén asociados a nuestros objetivos.
¿CÓMO SE ELABORA UNA ENCUESTA?
Tomando en cuenta las recomendaciones del portal ADEYDERECHO, te presentamos cómo hacer una encuesta en 5 pasos:
1. Establecer los objetivos / pregunta de investigación / hipótesis
Se debe establecer cuál es la finalidad del estudio, es decir, qué pretendemos conseguir con la encuesta. Por ejemplo: si queremos conocer si el lanzamiento de una nueva línea de productos podrá tener éxito, el objetivo sería saber si el producto tendrá aceptación o conocer cuáles son los gustos de los consumidores.
2. Establecer la muestra
Se debe fijar la muestra, entendida como una porción de la población a estudiar. Con ello se conseguirá conocer el número de encuestas a realizar. Siguiendo con el ejemplo anterior, la población serían los consumidores que forman parte del mercado determinado y la muestra sería una parte de los potenciales consumidores. En función del estudio a realizar el número de la muestra puede variar. Otros ejemplos de muestras habituales en Administración de Empresas son los empleados o los clientes de una empresa.
3. Formular el cuestionario
Se deben elaborar las distintas preguntas y posibles tipologías de respuestas en función de los objetivos marcados.
4. Realizar el trabajo de campo
Se debe realizar la recolección de datos. Con cada vez mayor frecuencia la toma de datos se lleva a cabo sobre la muestra por medio de métodos digitales.
5. Procesar los resultados
Los resultados son estudiados por métodos estadísticos para obtener datos estadísticos tales como la media o la mediana, la relación entre variables, la varianza, etc. Revisa también acertijo lógico: Gustavo nace cuando su padre tenía 25 años ¿Qué edad tendrán en 15 años?
Los datos resultantes de la encuesta son tratados con métodos estadísticos para obtener conclusiones.
Las medidas de centralización (la media, moda y mediana) sintetizan varios datos en un único número, y son muy utilizadas porque manejar una sola cifra es mucho más sencillo que manejar y almacenar una tabla entera.
CREA UNA ENCUESTA CON GOOGLE FORMS
1. Crea un formulario: ingresa a forms.google.com y haz clic en la opción “En blanco”. Aparecerá la base de tu formulario, y puedes iniciar escribiendo el título de la encuesta sobre el texto por defecto “Formulario sin título”.
En la opción “Descripción del formulario” describe el propósito de la encuesta para darle mayor transparencia y motivar a los encuestados. Google Forms tiene una serie de plantillas prediseñadas para elegir, y puedes verlas todas haciendo clic en “Más”.
2. Crea tus preguntas: solo tienes que hacer clic en la opción “Pregunta sin título”. Hay varias alternativas que puedes elegir, como Respuesta corta Desplegable Subir archivo de Drive Cuadrícula de varias opciones, entre otras.
3. Puedes incluir más secciones para poder segmentar el contenido que vas a mostrar.
4. Personaliza tu encuesta con “Opciones de tema”, elige una imagen de encabezado, el color del tema, el color de fondo, el estilo de la fuente.
5. Envía tu encuesta: revisa todas las preguntas antes de hacer en envío a los participantes. Por ejemplo, en el icono del engranaje para configurar diversas opciones de la encuesta, como limitar el número de respuestas por participante.
Una vez que esté lista, haz clic en la opción “Enviar”. Encontrarás la opción de enviar la encuesta por correo electrónico, por enlace, insertarla en un sitio web o compartirla a través de redes sociales.
SEGUIR LEYENDO