Ministro de Salud advierte que el presupuesto 2022 no resolverá los problemas de exclusión en su sector

“Con este presupuesto no van a cambiar la realidad de la exclusión que tenemos durante décadas”, dijo el ministro Hernando Cevallos en el Congreso.

Guardar
Cevallos sugirió que el Congreso tendría que evaluar la posibilidad de aprobar créditos internacionales o una política de recaudación tributaria especial. | Foto: Agencia Andina
Cevallos sugirió que el Congreso tendría que evaluar la posibilidad de aprobar créditos internacionales o una política de recaudación tributaria especial. | Foto: Agencia Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo ser “honesto” al señalar que el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022 que el Ejecutivo sustenta ante Congreso de la República solo servirá para que la atención en salud continúe como está y no podrán resolverse los grandes problemas en ese sector.

Con estos presupuestos solamente administramos la crisis en el Perú, pero no resolvemos la enorme exclusión que tenemos en salud”, dijo este martes en el pleno al finalizar su exposición.

Manifestó que con el presupuesto señalado no se resolverá la brecha de capacidad instalada de 8304 establecimientos ya que se requiere 1791 nuevos establecimientos para el primer nivel de salud.

Nuestras estimaciones indican que cerrar la brecha del primer nivel de atención tiene un costo anual adicional de 12 mil millones de soles. Es decir que, con este presupuesto la gente va a seguir sin tener lugares donde ir a atenderse. Vamos a seguir teniendo a la población que cuando va a atenderse a los establecimientos de primer nivel no encuentra la suficiente cantidad de personal, no encuentra los equipos adecuados y la infraestructura capaz de atender a los pacientes COVID y no COVID”, indicó.

BRECHA EN HOSPITALES

Hernando Cevallos además explicó que en el nivel hospitalario existe una brecha de capacidad instalada en 220 hospitales por lo que se requiere 156 nuevos hospitales en todo el país.

Además, calificó de “vergonzosa” la calidad de la atención que se le da a los pacientes en los hospitales regionales, donde se pueden ver camillas en los pasillos “porque los hospitales no dan más”.

Tenemos que repensar la salud. No podemos seguir así. Seamos conscientes de que este presupuesto es para que la salud siga así. Con este presupuesto no van a cambiar, ni el ministerio de Salud ni quien esté al frente del ministerio de Salud, la realidad de la exclusión que tenemos durante décadas”, reiteró.

SOLUCIONES

Ante ello, Cevallos pidió al Congreso legislar pensando en la necesidad de lograr los recursos para poder enfrentar la grave situación sanitaria.

Indicó que es necesario ejecutar “una cartera priorizada consistente en 104 proyectos de inversión en salud que requieren un financiamiento adicional de 1954 millones de soles para el año 2022”.

Necesitamos 10 mil especialistas en el país; 25 mil profesionales; 20 técnicos asistenciales y el costo anual adicional para tener esto es de 4 mil millones de soles. Esa es la realidad para empezar a transitar el camino de devolverle a la gente el derecho a la salud. Esto lo tenemos que resolver entre todos”, acotó.

Bajo esa línea, sugirió que el Congreso tendría que evaluar la posibilidad de aprobar créditos internacionales o una política de recaudación tributaria especial para que “todos nos mojemos en esta emergencia sanitaria y le demos a la gente la posibilidad de una salud decente”.

“Con este presupuesto no van a cambiar la realidad de la exclusión que tenemos durante décadas”, dijo el ministro Hernando Cevallos en el Congreso.

PRESUPUESTO PARA 2022

El presupuesto del sector Salud para el 2022, que asciende a 20,207 millones de soles, priorizará la emergencia sanitaria por el COVID-19, la mejora de las condiciones laborales del personal de salud y la descentralización del portafolio, informó Hernando Cevallos

Precisó que del total, 1,118 millones de soles serán para la atención de la emergencia sanitaria; 3,809 millones de soles para el personal de salud y 7,544 millones de soles para la descentralización en salud.

Además, indicó que 1,114 millones de soles serán para asegurar el acceso al cuidado y atención integral de salud; 1,208 millones de soles para las inversiones estratégicas en salud y 5,414 millones de soles para otros gastos.

Cevallos dijo que 11,251 millones de soles se destinarán al Ministerio de Salud (Minsa), Instituto Nacional de Salud (INS), Seguro Integral de Salud (SIS), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) e Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Este presupuesto tiene un incrementó de 694 millones, más del 7 % en relación al 2021. De ese monto, 675 millones de soles se orientarán a la emergencia sanitaria”, añadió el titular del Minsa.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar