La congresista de Fuerza Popular, Martha Moyano, quien nunca ha ocultado su deseo de vacar al presidente Pedro Castillo, fue grabada en una reunión con gremios de transportistas en la que los incita a bloquear con sus propias unidades los peajes para generar “todo un caos vehicular”.
“Imagínense que con todos los buses y transportes se paren en los peajes y simplemente no pasen, y se genera todo un caos vehicular. ¡Sería una protesta grandísima! Lo hago como propuesta, ojalá que lo puedan tomar”, se le oye decir.
“Imaginen que ustedes paralicen de esa manera. No en una marcha, sino con sus propios vehículos, en los peajes, sin avanzar y empezar a tocar claxon, una cosa así. Pero el transportista, con su transporte debería estar parado en los peajes y originar el caos de la historia”, añadió en la reunión.
CRÍTICAS A MARTHA MOYANO
El congresista Juan Burgos, del partido de derecha Avanza País, criticó las propuestas de Moyano y dijo, al noticiero 24 Horas, que “no se puede apoyar los actos violentistas que van a atentar contra el Estado, como la destrucción y el bloqueo de carreteras”.
En esa misma línea, Óscar Zea, congresista del partido de izquierda Perú Libre, consideró que “nuestras normas y las leyes que nos rigen tienen que ser respetadas”.
“Peor, nuestras autoridades, en condición de congresistas, tienen que ser respetuosos a las normas vigentes”, declaró Zea a Panamericana Televisión.
Andrés Calderón, analista político, dijo al mismo canal que la propuesta de Moyano podría ser interpretada como una búsqueda de un beneficio político derivado de una situación de desgobierno y descontrol.
Añadió que debe ser considerado delito tanto impedir el libre tránsito de las personas como incitar a otros a ese realizar ese tipo de acciones.
MINISTRO INTERPELADO
El pasado 18 de noviembre, el pleno del Congreso de la República aprobó la admisión a debate de la moción de interpelación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva con 48 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones.
Esta vez, la bancada de Fuerza Popular, que presentó la moción, sí votó a favor, al igual que congresistas de Avanza País y Renovación Popular. También acompañaron a esa postura, los votos de Gladys Echaíz y Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso.
SEGUNDO INTENTO
El pasado 11 de setiembre, el Congreso de la República rechazó la interpelación de Juan Silva. Fuerza Popular (FP), Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País fueron las agrupaciones políticas que firmaron e impulsaron dicha solicitud, pero no alcanzó los votos necesarios para su aprobación en el pleno.
Perú Libre y Podemos Perú votaron en contra, y algunos congresistas de FP, Acción Popular y APP se abstuvieron. En total, la iniciativa solo obtuvo 27 votos a favor, 48 en contra y 39 abstenciones, por lo que el ministro Silva no fue citado a responder el pliego de preguntas ligadas a la una reestructuración dentro de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Más tarde la bancada de Fuerza Popular expresó su intención de interpelar uno por uno a los ministros cuestionados para, según señalaron, “no restar importancia” a la interpelación que se había aprobado contra el ministro de Defensa, Walter Ayala.
“Fuerza Popular se abstuvo de admitir a trámite la interpelación contra el Ministro de Transportes y Comunicaciones pues consideró que interpelar a dos ministros en un mismo momento lo único que conseguirá sería restar importancia a la interpelación de inminente censura del Ministro de Defensa”, expresó entonces la bancada naranja en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: