Hombre que donó sangre cuatro veces, salvó la vida de 12 pacientes del hospital Almenara

Un pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, se convirtió en el donante de sangre número 21 mil de la Red Prestacional Almenara.

Guardar
IMSS llamó a personas vacunadas
IMSS llamó a personas vacunadas contra COVID-19 a donar sangre (Foto: IMSS)

Daniel León, un pastor de 40 años, realizó diversas donaciones de sangre, lo que permitió salvar la vida de 12 pacientes que se encontraban en el Hospital Guillermo Almenara de Essalud durante la pandemia del Covid-19.

León es un asegurado y pastor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, se convirtió en el donante de sangre número 21 mil de la Red Prestacional Almenara, por lo que recibió un reconocimiento.

Ante el suceso, se realizó una ceremonia y se reconoció a los donantes recurrentes, como el jefe de la IV Comandancia Departamental de Bomberos de Lima, Mario Casaretto; el exfutbolista Leao Butrón; el cómico Martín Farfán; el cantante Marco Avilés, entre otros.

Essalud señaló que la afluencia de donantes se redujo en un 70% durante la pandemia debido al temor de contagios en el establecimiento de salud.

Sin embargo, gracias a la estrategia de salir a buscar donantes en diversas entidades públicas, privadas, civiles y religiosas, se logró alcanzar una cifra histórica de donaciones de unidades de sangre en plena emergencia sanitaria.

PERSONAL SANITARIO HEMOBUS

Essalud anunció que un bus con personal sanitario, conocido como ‘hemobus’, recorrerá las distintas regiones del país para captar a donantes y recolectar unidades de sangre que permitan salvar la vida de pacientes que se encuentran en estado delicado de salud y requieren de transfusiones sanguíneas.

El ‘hemobus’ es un vehículo totalmente equipado y acondicionado para la evaluación previa y proceso de extracción de sangre a los donantes voluntarios, el cual pertenece a la Asociación Peruana de Donantes de Sangre.

REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

El Ministerio de Salud (MINSA) menciona los requisitos y procedimientos que debe cumplir:

En primer lugar, se necesita ser mayor de edad, como mínimo 18 y como máximo 55 años de edad. El peso también influye, debes pesar 50 kilos como mínimo, además de gozar de una buena salud; se realizan los chequeos médicos correspondientes de signos vitales y hemoglobina.

Luego se eso se pasará a la donación, después de donar se les brindará líquido para reponer el volumen sanguíneo. Éste se recupera en pocas horas y los glóbulos rojos un poco más tarde. La médula ósea constantemente está produciendo células sanguíneas. Posteriormente se registrará su donación en tarjeta de DONANTE VOLUNTARIO y cuando tenga cuatro donaciones, se le considerará genuino donante, y se entregará el carnet de donante voluntario.

Para mantener válido este carnet, deberá realizar, como mínimo, una a dos donaciones voluntarias al año, en este, se especifica su tipo de sangre. Finalmente, el carnet otorgado por donaciones frecuentes protege al núcleo familiar (Papá, Mamá, Esposo (a) e Hijos (as), menores de 18 años).

MITOS Y CREENCIAS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN DEL DONANTE

“Creo que me voy a debilitar”

El volumen de sangre se reemplaza con rapidez. Al cabo de pocas horas el volumen total se normaliza; mientras tanto no experimentarás ninguna molestia y puedes realizar tus tareas normales.

“Sí, pero tengo anemia”

No te preocupes. Es obligatorio un chequeo para descartar anemia antes de la donación.

“Nunca me pidieron que donara sangre”

Considérate invitado a hacerlo. Tu sangre es el regalo más precioso que puedas ofrecer. Podría significar la vida misma para un niño enfermo, la víctima de un accidente o alguien que deba someterse a cirugía.

“Sólo voy a donar sangre en una emergencia”

Emergencias ocurren a cada minuto, cada paciente que requiere una transfusión, constituye una emergencia. Si no se dispone de sangre, podría morir.

“Podría contraer SIDA”

Los donantes no contraerán SIDA, ni ninguna otra infección por el hecho de dar sangre. Todo el material utilizado en la recolección es estéril y descartable.

“Me da miedo dar sangre”

Todo el mundo se siente atemorizado la primera vez. De hecho cientos de personas efectuaron 40 a 70 donaciones. No debes ser un superhombre o una supermujer para dar sangre. Es un procedimiento muy sencillo.

“Soy demasiado viejo”

La edad de los donantes es de 18 a 55 años y si gozas de buena salud puedes seguir donando hasta cumplir los 65 años.

BENEFICIOS

El MINSA, realizó una lista con tres razones importantes para donar sangre en la campaña que se realizará este viernes 15 de octubre en Villa El Salvador. La donación de sangre puede ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, las cuales llegan a ser cada vez más frecuentes durante la pandemia debido a las nuevas rutinas.

El Minsa también afirma que donar sangre mejora la oxigenación de los tejidos del cuerpo, según una nota de presa que difundió el sector Salud. Asimismo, indican que regula la presión arterial.

La donación de sangre permite equilibrar los niveles de hierro. Un adulto que se encuentre sano tiene aproximadamente 5 gramos de hierro en su cuerpo, al donar sangre se pierde un poco de este, posteriormente puede reponerse con una alimentación balanceada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar