Estudiantes de la Amazonía recibirán reforzamiento escolar en su lengua natal ‘Wampis’

Petroperú pone en marcha proyecto Jinkay que beneficiará a escolares de Morona en el Datem del Marañón

Guardar
Foto: Andina
Foto: Andina

La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) anunció que implementará, de manera presencial y durante seis meses, el proyecto de reforzamiento escolar “Jinkay” (semilla, en idioma wampis), en las comunidades Fernando Rosas y Mayuriaga, del distrito Morona, en la provincia Datem del Marañon, región Loreto.

Este programa permitirá la mejora del aprendizaje de 230 alumnos de primaria y secundaria de cuatro instituciones educativas de la zona y contará con un punto importante: las clases serán dictadas en wampis, la lengua natal del lugar, pues se contará con profesores bilingües.

“Jincay” tendrá parte de su material educativo en lengua wampis y permitirá la nivelación escolar en los cursos de comunicación y matemáticas.

Asimismo, se ofrecerán talleres de verano sobre ciudadanía, los cuales buscan fomentar una cultura de transparencia para prevenir la corrupción, promoviendo el ejercicio de una ciudadanía participativa, responsable y que ejerza su rol de control sobre las instituciones públicas.

Las habilidades socioemocionales, como la autoestima, perseverancia y manejo de emociones; así como la toma de decisiones, empatía y respeto a la autogestión forman parte también de este programa, cuyas materias están alineadas al currículo nacional y los materiales que se emplearán son trabajados con un grupo de pedagogos especializados.

De esta forma, Petroperú contribuye con la labor del gobierno de educar en las zonas más alejadas y remotas del país y que, a raíz de la pandemia causada por el covid-19, ha generado que muchos escolares se vean afectados en su normal aprendizaje.

REGIONES SERÁN FAVORECIDAS CON S/.5000

Nueve regiones del país serán favorecidas el próximo año con la ejecución de diversas obras que van desde la construcción de hospitales y escuelas hasta reforzamientos ribereños por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), encargada de mitigar los efectos del fenómeno El Niño costero del 2017.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su exposición antes al Congreso de la República, detalló que el presupuesto del próximo año asignado para esta entidad asciende a 5,659 millones de soles, de los cuales la mayoría (5,323 millones de soles) se destinarán a financiar 104 intervenciones, en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito por el Perú con Reino Unido.

Esas intervenciones se desarrollarán en Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, regiones afectadas por las lluvias e inundaciones de hace casi cinco años.

De los más de 5,000 millones de soles para la ejecución de estas obras, un total de 219 millones se destinarán a intervenir en 38 instituciones educativas; y 644 millones de soles corresponderán a infraestructura de salud, lo cual implica la construcción de seis hospitales nivel 1 y nueve hospitales nivel 2.

El grueso de la inversión, 4,202 millones de soles, estará destinado a financiar 51 intervenciones referidas a soluciones integrales de las localidades afectadas por las lluvias, como son defensas ribereñas, drenajes fluviales, construcción de presas, represas, restauración de ecosistemas forestales y sistemas de alerta temprana.

Vásquez informó que la ARCC concentra el 73 % de todo el presupuesto destinado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

SEGUIR LEYENDO

Guardar