Hace algunos días, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos presentó ante el pleno la moción de vacancia contra el presidente de la República Pedro Castillo, esta podría ser oficialmente presentada si es que se mantiene el apoyo de Fuerza Popular, Renovación Popular y parte de Avanza País. . En los últimos años, se ha estado utilizando la vacancia presidencial de manera seguida
De acuerdo a la Constitución, luego de tener 26 votos para presentar la moción, se necesitan 52 para admitirla a debate y hacer que el presidente Pedro Castillo acuda al Congreso a responder un pliego de preguntas elaborado por los parlamentarios.
Solo entonces, y si después del debate y la exposición los congresistas consiguen 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia.
LOS VOTOS ASEGURADOS A FAVOR DE LA VACANCIA
El primer paso es llegar a los 87 votos, acto que parece muy difícil, aunque también lo era que los congresistas lleguen a los 26 necesarios para presentar la moción. Esto sucedió luego de que Keiko Fujimori anunciara que la bancada de Fuerza Popular (24 parlamentarios) apoyará la iniciativa. Junto con Renovación Popular (9 parlamentarios) se llegaría a un bloque con 33 votos, los suficientes para que la vacancia se tome en cuenta.
El siguiente paso en el plan del Congreso es llegar a los 52 votos necesarios para lograr que la moción de vacancia sea admitida a debate y que el Presidente Castillo acuda al Hemiciclo para responder un pliego de preguntas. Esto ha sido confirmado por el congresista Jorge Montoya.
“Hemos decidido apoyar la iniciativa de vacancia teniendo en consideración lo siguiente: que es una forma de llamar la atención al presidente, tenerlo en el Congreso si llegamos a los 52 votos que necesitamos para hacer que se presente... y es una especie de ‘interpelación presidencial’. Vamos orientados a eso, a que sabemos que no va a ser vacado porque no tenemos los votos, pero si se llegaran a conseguir, seguiría la vacancia”, dijo el integrante de Renovación Popular en diálogo con RPP Noticias.
A los 22 votos de Fuerza Popular y Renovación Popular podrían sumarse los 10 de Avanza País.
LOS VOTOS ASEGURADOS EN CONTRA DE LA VACANCIA
“Se requieren 87 votos en el caso extremo [para vacar al presidente]”, sostiene el politólogo Carlos Meléndez. “Eso significa que el Ejecutivo debería tener por lo menos 44 votos para protegerse. Y este gobierno, si vemos el nivel de cohesión que hay entre Perú Libre y Juntos Por el Perú, podría llegar a tener los votos para evitar esta medida”.
Si este escenario contempla la admisión del debate, luego de conseguir los 52 votos necesarios, el Congreso debatiría, lograría que Pedro Castillo (o a quien designe como su representante legal) acuda al Parlamento y finalmente votaría para aprobar o rechazar la vacancia presidencial.
Aquí serían claves los votos de Perú Libre (37 parlamentarios) y Juntos Por el Perú (5 parlamentarios), que sumarían 42 adhesiones, a solo dos del ansiado ‘bloqueo’ de la vacancia. Si tenemos en cuenta que los tres integrantes del Partido Morado se han mostrado en contra, se alcanzaría lo necesario para rechazar la vacancia.
VOTOS QUE DEFINIRÁN LA VACANCIA
Por su parte, las bancadas ‘de centro’ podrían ser determinantes. Alianza Para el Progreso (15 parlamentarios), ya ha adelantado que el partido se opone a la vacancia. Acción Popular (14 parlamentarios sin contar a Maria del Carmen Alva) publicaron un comunicado donde se ve que rechazarán la iniciativa.
Si hay alguna desidencia o cambio de último minuto, los 29 votos inclinarían la balanza en este nuevo proceso de vacancia que demuestra que el Legislativo y el Ejecutivo continúan inmersos en enfrentamientos coyunturales.
“Hay un grupo de congresistas que como prioridad lo que están teniendo ahora en su agenda es una ‘vacancia presidencial express’ y eso no es solo un enorme problema para el sistema político, sino que ahonda mucho más la crisis de confianza ciudadana que hay hacia el Congreso que hace muchas décadas se mantiene en niveles muy bajos”, comenta el analista político Santiago Mariani.
ADHESIÓN DE AVANZA PAÍS
José Williams, vocero de la bancada Avanza País, anunció que su grupo respaldará la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente. “Lo que queremos es llamar la atención del presidente, tenemos numerosos nombramientos no idóneos y que llevan a la corrupción, este es uno de los objetivos. Si se trata de que el presidente venga al Congreso, pues es algo bueno, él no sale a los medios a asumir responsabilidades, eso es lo que tiene que hacer un líder”, dijo.
“Contamos con los votos para la presentación, somos muy cuidadosos, quedamos en seguir conversamos, creemos que falta gobernabilidad. La comunicación, la comunicación es necesaria en un país”, agregó.
SEGUIR LEYENDO