El Poder Judicial recibe alrededor de 450,000 denuncias al año por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, informó la presidenta de este poder del Estado, Elvia Barrios Alvarado. En el 90 % de estos casos, los jueces y juezas dictan medidas de protección para las víctimas.
“El gran desafío que tenemos los jueces y las juezas es dictar medidas de protección en el término que establece la ley; además, esta respuesta inmediata hace que el agresor se retraiga”, afirmó la magistrada.
Barrios dio cuenta de esta realidad durante la inauguración del Módulo Judicial Integrado de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de La Libertad, ubicado en la sede California, Trujillo.
La titular del Poder Judicial resaltó que desde el Poder Judicial se orientan las acciones para erradicar esa violencia histórica contra las mujeres, que es una expresión de una “discriminación estructural-social”.
Este módulo representa el esfuerzo del PJ para reducir la brecha de acceso a la justicia de miles de mujeres víctimas de violencia, también simboliza el compromiso de jueces y juezas para erradicar la violencia, y la voluntad que tenemos que la justicia sea pronta, cumplida y con rostro humano, sostuvo.
También informó que el Poder Judicial trabaja en la transformación digital en el área de Familia, por lo que se ha implementado la interoperabilidad con todas las comisarías de familia y pronto se inaugurará en la Corte de Puente Piedra-Ventanilla el expediente judicial electrónico en materia de violencia.
Añadió que se han creado el ‘Botón de pánico’, como un aplicativo necesario para proteger a las víctimas de violencia, y el aplicativo ‘Seguras’, que orienta a las usuarias a saber cómo llegar a todos los establecimientos vinculados con la protección de las víctimas de violencia.
En otro momento, anunció que el próximo mes se inaugurará el software de Inteligencia Artificial para casos de medidas de protección, entre otros.
A la ceremonia asistieron también el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel; la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Marena Mendoza; la prefecta regional Carolina Velasco; jueces y juezas del módulo y autoridades civiles y militares, entre otros.
SALUD MENTAL
Los adolescentes cuyas madres han sido víctimas de violencia por parte de su pareja, ya sea psicológica, física o sexual, se encuentran más expuestos a un problema de salud mental, manifestó Horacio Vargas Murga, psiquiatra especialista en niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).
Un reciente estudio liderado por el experto reveló que cualquier tipo de violencia que pueda sufrir la mujer, en este caso una madre, repercute en la salud emocional de sus hijos, especialmente de los adolescente.
“Lo que se encontró es que en aquellos adolescentes cuyas madres había sufrido de cualquier variedad de violencia, presentaron puntajes bajos en las escalas que evalúan la autoestima, satisfacción por la vida, satisfacción personal, resiliencia y otros aspectos más como conductas suicidas y trastornos mentales como la fobia social y depresión”, precisó para el programa Andina al Día.
La investigación también reveló que son las adolescentes mujeres son más afectadas con problemas de salud mental que los varones.
Asimismo, los adolescentes de la costa son los que sufren más las consecuencias de este tipo de violencia familiar en comparación con los de la sierra y la selva; y los de la zona urbana se encuentran más vulnerables que la rural.
APLICATIVO
“Seguras”, es el aplicativo que permite a las víctimas de violencia ubicar, de manera rápida y gratuita, los servicios que brinda la institución judicial y otras entidades del sistema de justicia.
El aplicativo ayuda al usuario a identificar y dirigirse a los establecimientos más cercanos donde puede presentar sus denuncias, obtener medidas de protección o ayuda profesional especializada como juzgados que atienden casos de violencia, comisarías, centros de emergencia mujer, Ministerio Público.
También geolocalizar unidades de Medicina Legal, Defensa Pública, entre otros servicios que son ubicados a través de esta herramienta tecnológica.
“Seguras” puede ser descargado a partir de hoy desde la tienda virtual Play Store en cualquier celular y ahí puede obtener toda la información correspondiente, como el horario de atención, dirección, teléfono y la ruta para llegar a las dependencias públicas que ofrecen los servicios de justicia.
SEGUIR LEYENDO