Este último lunes se conoció que una joven que tomó un auto colectivo de Javier Prado hacia San Miguel fue víctima de un robo. Momentos de terror vivió la joven, ya que fue secuestrada con la finalidad de vaciarle sus cuentas bancarias.
La joven salía de su centro laboral, cuando decidió subirse a estos vehículos con el fin de llegar más rápido a su destino. Sin embargo, a mitad de camino se dio cuenta que algo raro pasaba.
“Éramos 3 personas en el auto. Adelante estaba una mujer muy bien arreglada, y a mi lado un joven también vestido como si saliera de su trabajo, eso me causó confianza al subir al vehículo, pero a mitad del camino se subió otro hombre y me amenazó”, contó la joven muy aterrada.
“Me golpearon fuertemente en el rostro y me obligaron darles las claves de mis tarjetas”. La joven narró que fue a través de los aplicativos móviles que le sustrajeron más de 20 mil soles.
Recordemos que estos vehículos son muy usados por personas que se dirigen a sus centro laborales o diversas zonas de la capital, es por eso que se deben seguir algunos consejos si eres de los que se transporta en los autos colectivos.
Según el MTC, estos vehículos son informales. Sin embargo, en muchas zonas de Lima se registran cantidad de esos autos que circulan sin tomar medidas de seguridad.
Para eso, Infobae Perú conversó con César Ortiz Anderson, analista de seguridad y Presidente de Aprosec, para que nos brinde algunos consejos para evitar estos robos dentro de los autos colectivos.
Para el analista, es importante tener en cuenta que la prevención es básico ahora en día que los delincuentes son cada vez más astutos y estrategas.
“Lamentablemente ante esta delincuencia creciente y violenta aconsejamos no tomar estas unidades informales, esta modalidad hace un teatro delictivo llevando a una persona de la tercera edad, una embarazada o un religioso con túnica. El fin es que el pasajero baje la guardia se confíe y suba, ya cientos de personas han sido víctima de esta modalidad del falso colectivo, fueron asaltados, mujeres violadas y algunas víctimas quedaron mal heridas o muertas”, indicó César Ortiz.
Asimismo, explica que si eres víctima de un robo dentro de estos autos es mejor mantener la calma, ya que tras estar al acecho de estos malhechores, la vida es lo primero que se debe proteger.
“Ya estando frente al procesó del delito es poco lo que puede hacer, dependiendo de muchos factores: como si es de día o noche lugar donde se encuentra, cuántos delincuentes son. Siempre uno si tiene la posibilidad de bajarse o hacer un escándalo dentro de la unidad para llamar la atención. Sin embargo, es importante cuidar la vida”, aseguró.
Si haz sido víctima de asalto, es necesario acudir a la policía y denunciar este caso. A pesar de las amenazas de estos ladrones de no hacerlo.
“Después, siempre debe presentar la denuncia policial, la cifra negra de la no denuncia es muy alta en este delito, si es violada una mujer o tocada de manera indebida no lo hace por vergüenza social y si ha sido asaltado, por miedo, ya que generalmente se quedan con algún documento de la victima amenazándola con hacerle daño a él o su familia si hace la denuncia”, precisó.
CONSEJOS SI USAS ESTE MEDIO DE TRANSPORTE
Como ya lo había mencionado el analista de Aprosec, estos vehículos son muy inseguros. Sin embargo, no se puede negar que son muchas personas que hacen uso de estos autos, ante ello es mejor tener en cuenta lo siguiente.
Recordemos que en estas fechas es donde más crece la ola delincuencial por diversos pagos, compras, retiros, etc. Por eso se recomienda:
- Si haces uso de estos vehículos no cargues fuertes cantidades de dinero
- No lleves contigo tus tarjetas débito, ni crédito.
- Desinstala de tu celular los aplicativos móviles de los bancos en donde tengas tarjetas de crédito o débito.
- No uses joyas de gran valor que llamen la atención.
- Si tienes un celular de alta gama, es mejor guardarlo en todo el trayecto.
- Antes de subir a este vehículo toma una foto de la placa, envíasela a un amigo o familiar y compártele tu ruta.
- No bajes la guardia y ante algo sospechoso baja del vehículo y ponte a buen recaudo.
SEGUIR LEYENDO