Al perro siberiano se le conoce en muchas ciudades como el “perro lobito”, debido a la similitud física que presenta con el mamífero placentario. Claro está que, también hay grandes diferencias entre ambos. Una de las características casi únicas del perro siberiano es el color de sus ojos azul cielo, pero ¿a qué se debe esta particularidad?
Cuando se escucha la raza canina del Husky siberiano, o simplemente perro siberiano, lo primero que se viene a la mente de las personas es su pelaje blanco y lomo plomizo, las orejas puntiagudas, un rostro parecido al de un lobo y por supuesto los ojos claros y con mirada profunda. Sin duda un perro maravilloso.
Durante algunos años los científicos intentaron averiguar a qué se debe estas características que prevalecen por sobre la mayoría de ejemplares y se determinó que el rasgo que provoca este color en los ojos es el mismo que el del pelaje parcheado, debido a la proteína premelanosa, que puede dar uno o dos ojos de color azul cuando existen las regiones despigmentadas. Esta era la conclusión que los científicos manejaban hasta hace unos años atrás. Sin embargo, unos investigadores en Estados Unidos decidieron profundizar sobre dichos estudios y descubrieron que existía otro motivo importante para el aspecto físico de los ojos del siberiano.
Se concluyó que esta característica física consta de la duplicación del cromosoma 18, ubicada en el ADN del perro. Esta es la razón por la cual los perros de la raza husky siberiano tienen los ojos de color azul. Este aspecto no es único de esta raza, sin duda hay otras más, pero el siberiano tiene este rasgo en la gran mayoría de su especie.
¿CÓMO SE DIO LA INVESTIGACIÓN?
La investigación comenzó en el año 2016 en las instalaciones de los laboratorios Embark Inc.
En el lugar, los científicos Adam Broyke y Aaron Sams, junto con su equipo, crearon la primera prueba de ADN para perros en grado de investigación. Con la aplicación de la prueba, consiguen recopilar rasgos completos, datos de salud canina y resultados de ascendencia.
No obstante, esta no fue una prueba cualquiera o como las que se dan en una consulta, sino que se apoyaron en encuestas realizadas a personas que conocían sobre siberianos. Esta base de datos emitida a través de internet potenció la investigación.
“Miles de clientes, con mucho gusto, complementaron encuestas en internet para que los científicos tuvieran la oportunidad de descubrir nuevas asociaciones genéticas en los perros”, sostuvo Adam Broyke, uno de los responsables del estudio
La información recogida fue de un total 6,000 perros, de los cuales alrededor de 3,000 fueron útiles como objeto de estudio.
Este trabajo es el primer estudio de genómica del consumidor realizado en un modelo no humano.
“El examen de 3.000 perros procedentes de la base de datos ha sacado a la luz la existencia de una duplicación del cromosoma 18″, afirmó Boyke.
MÁS DATOS SOBRE EL CROMOSOMA 18 EN LOS PERROS
Los caninos tienen un total de 39 pares de cromosomas y la ubicación de estos es importante porque explican los motivos físicos que vemos a simple vista, uno de ellos es los ojos azules. En el cromosoma 18 se encuentran dos elementos el gen CD82 y el ALX4. Este último ligado al color azul.
“Este gen está fuertemente asociado con la variación del color azul, principalmente en los huskies siberianos”, afirmó Boyke.
SEGUIR LEYENDO