La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presentó ante el Pleno del Congreso de la República para sustentar el presupuesto nacional para el período 2022, dónde salud, la lucha contra la pandemia COVID-19 y educación serán prioridad.
La premier pidió al Congreso, al inicio de su discurso, a seguir trabajando en conjunto, a fin de construir un país con mayores oportunidades. “Desearía reiterar nuestra invocación a seguir trabajando de manera conjunta por cada peruano y peruana. Con los sectores públicos, articulando con los sectores privados, y con respeto a las reglas por el estado de derecho”, afirmó.
Desde el Estado, subrayó, existe un firme compromiso tutelar con los derechos fundamentales de las poblaciones.
Según remarcó, de esta manera se construirá un país más próspero, pero a la vez más justo y equitativo, con mayores oportunidades para todos y todas.
“Este presupuesto busca el fortalecimiento del proceso de descentralización de los recursos públicos”, añadió Vásquez.
SALUD Y LUCHA CONTRA LA PANDEMIA
Respecto a salud, Mirtha Vásquez dijo que dicho sector tendrá un incremento del 6% en su presupuesto, alcanzando más de 22,000 millones de soles para la protección y cuidado del personal de salud y de los pacientes a partir de la adquisición de medicamentos, oxígeno y todo insumo médico necesario.
De esta manera, dijo, Salud será el sector con mayores recursos asignados.
Además, resaltó, el presupuesto servirá para dar continuidad a la contratación de personal de primera línea de atención, y mantenimiento y equipamiento de plantas de oxígeno y continuidad de los centros atención y aislamiento temporal.
Asimismo, mencionó que se ha previsto 3 mil millones de soles para el financiamiento de la atención y control de la pandemia, teniendo en cuenta una potencial tercera ola de COVID-19.
Para alcanzar 100% del aseguramiento universal, dijo, se invertirán 500 millones adicionales al presupuesto anterior, y se destinará 1,000 millones para inversiones estratégicas y 594 millones para el tercer tramo del incremento remunerativo de los profesionales y técnicos de salud.
“La pandemia del covid-19 plantea grandes retos en relación a la necesidad de recuperar el crecimiento económico, empleos perdidos e ingresos familiares reducidos”, indicó Vásquez.
EDUCACIÓN Y RETORNO A CLASES
El presupuesto destinado a Educación para el año fiscal 2022 es de 35,700 millones de soles. Vásquez precisó que esta propuesta contempla un incremento de 2,600 millones de soles con relación al presupuesto del año 2021, y casi la quinta parte del presupuesto total, es decir un 18.2%.
“La educación pública es sin duda una de las mayores preocupaciones, por ello la propuesta del presupuesto destinado a educación contempla un incremento de 2,600 millones de soles (entre el 2021 y el 2022), con lo cual se busca brindar una mayor igualdad de oportunidades, recuperar aprendizajes y posibilitar un retorno a clases seguro”, recalcó.
En esa línea, dijo que se destinarán 7,400 millones de soles para fortalecer la infraestructura y equipamiento de colegios, a fin de que los estudiantes tengan condiciones dignas en sus locales educativos.
“Además, se está financiando el mantenimiento y condicionamiento de colegios por 300 millones de soles y la adquisición de implementos de bioseguridad por 290 millones de soles”, añadió.
DOCENTES
En otro momento, Vásquez sostuvo que, dentro de los principales ejes en materia de educación, se propone un incremento del presupuesto para revalorizar también la carrera docente, destacando la labor de los profesores como pilar fundamental para la política educativa.
En tan sentido, informó que el Gobierno tienen proyectado destinar 570 millones de soles adicionales para el incremento de remuneración íntegra mensual de los docentes
De otro lado, anunció que se asignarán 930 millones de soles para el financiamiento de la continuidad de más de 50,000 becarios que incluyen becas de apoyo a estudiantes afectados por la emergencia sanitaria, así como el financiamiento de aproximadamente 14,000 nuevas becas.
SEGUIR LEYENDO