El macabro plan de los asesinos de una mujer cambista: Le inyectaron veneno para perros y la estrangularon para robarle 40 mil dólares

Su amigo, un trabajador de la municipalidad de Miraflores y el chofer del auto donde subió fueron capturados y contaron detalles escabrosos de cómo le dieron muerte a la mujer, cuyo cuerpo después arrojaron en un descampado de Lurín.

Guardar
Cambiasta fue torturada y asesinada
Cambiasta fue torturada y asesinada por 40 mil dólares

El atroz crimen de Rosario Suárez Lizana (59), una cambista cuyo cuerpo sin vida fue hallado a un lado de la carretera de Lurín ha generado terror en el Perú. Aunque en un inicio no se tenían rastros de lo que fueron las últimas horas de vida de la víctima, las cámaras de seguridad ayudaron a la policía para dar con el paradero de los asesinos de la mujer, cuyo único pecado fue confiar en un amigo que terminó por secuestrarla, torturarla y estrangularla hasta quitarle la vida con el fin de arrebatarle los 40 mil dólares que ella tenía en su poder.

Rosario Suárez tenía 33 años trabajando como cambista de dólares en la calle Tarata, en Miraflores, donde era conocida por sus compañeros de trabajo y clientes que diariamente acudían a ella para cambiar moneda extranjera. Sin embargo, la tarde del sábado su cuerpo fue hallado a un lado de la pista. Tenía moretones y, al parecer sus atacantes la habían atado de pies y manos. La habían golpeado y torturado antes de morir.

La mujer de 59 años salió de su casa de Surco para ir a trabajar. Se encontró con otros cambistas y tras hacer transacciones de dinero fue a comprar 40 mil dólares a una casa de cambio.

Luego de unos minutos, según se ve en las imágenes de las cámaras de videovigilancia, Rosario abordó un auto en el cruce de las calles Alcanfores y Tarata. Aquí lo esperaba el supuesto cliente con el que iba a realizar la transacción de los US$ 40 mil, pero desapareció y no se supo más de ella hasta que la hallaron sin vida.

“Un compañero de trabajo de mi hermana me llamó preocupado y me dijo que no sabían nada de ella desde que se fue en ese auto y que, además, tenía sus teléfonos apagados”, relató Apolinario Suárez.

Este crimen captó la atención de los Detectives de la División de la Investigación de Secuestros de la Dirincri, quienes lograron descubrir el plan macabro que tres hombres, entre ellos el amigo y sereno de la municipalidad de Miraflores, llevaron a cabo para robarle los 40 mil dólares.

Miguel Angel Silva Ordóñez (45), agente de la municipalidad de Miraflores, quien conocía a la víctima desde el año 2019 y se ganó su confianza presentándole clientes, fue detenido con sus cómplices, Neil Casara Gonzales (47) y Luis Cáceres Bardales (46), ‘Coco Bravo’.

Mujer cambista fue asesinada por tres sujetos para robarle 40 mil dólares

CRIMEN PLANIFICADO

Un día antes del crimen, el sereno llamó a la víctima desde un teléfono público y le pidió ese monto de dinero y tras asegurar que lo tenía, pasó a recogerla junto a ‘Coco Bravo’, quien usó el vehículo de su hijo para perpetuar el asesinato de Rosario.

El coronel PNP Franco Moreno, Jefe de la Divise, detalló que después que la víctima sube al auto le exigen que entregue el dinero, pero la mujer se negó a hacerlo y se inicia un fuerte forcejeo, por lo que el sereno Miguel Silva le aplicó un somnífero, que en realidad era veneno para perros, en el brazo.

Posteriormente, y tras no hacer efecto este medicamento, los asesinos decidieron golpearla y Silva Ordoñez la estrangula hasta causarle la muerte.

“Ellos habían planificado una semana antes, se habían reunido previamente. El ‘Negro Miguel’ hace el reglaje, el acercamiento y hace una coartada para tener a la mujer bajo su control. En la captura de los asesinos se les halló en su poder los dólares, euros y soles. Todos coinciden que quien planificó el secuestro, robo y posterior muerte de la víctima fue Silva Ordoñez”, informó Moreno.

Asesinos de mujer cambista de
Asesinos de mujer cambista de Miraflores podrían ser condenados a cadena perpetua

Agregó que la intención de los tres asesinos no era solo robarle, sino quitarle la vida, pues sabía que lo iba a identificar. “Esta persona refiere que había comprado una dosis ya preparada en una veterinaria de veneno para perros. Él mismo se la aplica. Todo sucedió en el carro. El secuestro, el robo agravado y la subsecuente muerte”, reveló el jefe de la Divise.

CADENA PERPETUA

Los criminales, apodados ‘Los verdes de la muerte’, que ya se habían repartido el dinero tras dejar el cuerpo de Rosario Suárez, tienen antecedentes por tráfico ilícito de drogas y otros delitos.

Según las leyes peruanas, los tres asesinos podrían ser condenados a cadena perpetua. De acuerdo al artículo 189 del Código Penal, “la pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de integrante de una organización delictiva o banda, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental”.

TRÁGICA HISTORIA

Esta no es la única tragedia que la familia Suárez Lizana ha tenido que afrontar. En enero del año pasado, Luz Palomino Suárez (37), sobrina de Rosario y quien también era cambista de dólares e Surco fue asesinada a balazos para delincuentes que se hicieron pasar por clientes, para robarle una fuerte suma de dinero.

SEGUIR LEYENDO

Guardar