El perro es la mascota con mayor presencia en los hogares a nivel mundial y una de las características más significativa de este animal es la fidelidad que muestra para con sus dueños. Se dice que el perro es descendiente directo del lobo, debido a que el ADN de ambos es sumamente idéntico, la diferencia no llega ni al 0.5%.
ORÍGEN DE LOS PERROS
Según la historia, los primeros hombres (época paleolítica) comenzaron a domesticar a los lobos denominados científicamente “Canis Lupus”. No existe una historia exacta en donde se registre el primer contacto del hombre con un lobo, pero según diversas narrativas hay una que coge mucha más fuerza y es que el lobo gris (canis lupus) en épocas largas e intensas de frío invierno no encontraba comida y es por ello que comenzaba a merodear las tiendas o campamentos creados por humanos. Esto se daba por el olor a comida que salía de dichos lugares. Los humanos al percatarse que los animales salvajes se acercaban sin intención de atacar comenzaron a darles comida y es ahí que nació el interés del hombre por domesticar al lobo gris.
En la actualidad la domesticación de este ejemplar continua en algunas zonas lejanas. No obstante, el mundo entero ya cuenta con diversas especies de perros, los cuales son subespecies de los lobos.
Dentro de categoría de subespecies, tenemos a los perros de diversas razas que van desde un Chihuahua, Mestizo, Akita, Pastor alemán, entre otros. Para lograr dar con estas razas, el ser humano realizó diversas modificaciones genéticas en los animales.
NOMBRE CIENTÍFICO DEL PERRO
El nombre científico del can está en latín y es Canis Lupus Familiaris. Para entenderlo mejor debes de conocer el significado de cada uno. Por ejemplo, ‘canis’ significa mamífero carnívoro como el lobo y similares. ‘Lupus’ significa lobo y ‘familiaris’ hace referencia a que es parte de una familia o un grupo específico.
Este nombre aplica para todas las razas que son aproximadamente más de 800 en todo el mundo.
CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA DEL PERRO
La clasificación científica del perro es:
- Miembro del reino animal, vertebrado, mamífero y carnívoro. Es caniforme, lo cual significa que pertenece al grupo de carnívoros de hocicos largos y uñas no retráctiles. En este grupo están incluidos los osos, mapaches, comadrejas, focas, lobos y perros.
- Familia cánidos, la cual incluye a lobos, perros, zorros, coyotes, chacales y dingos. Su género es canis, la especie es lupus (lobo en latín) y su subespecie es familiaris.
CURIOSIDADES
Las diferencias genómicas que existe entre los lobos y perros es mínima y es de un 0,2% a nivel del ADN mitocondrial. Lo más interesante es que la diferencia entre los chacales y los lobos es mayor, tomando en cuenta que ambos animales se parecen mucho y los dos tienen vidas salvajes, pero la diferencia va alrededor del 4%.
Es por ello que los perros adoran la carne, aúllan frente a algún hecho o les gusta ser parte de la manada humana. Son características que adoptaron de sus ancestros.
Durante algunos documentales se conoció que existen evidencias de perros apareados con lobos. Estos hechos sucedieron de forma espontánea y una especie que ha prevalecido de dicho cruce es el perro lobo checoslovaco, el cual tiene un origen híbrido (por ser mitad perro, mitad lobo). Sin embargo, en la actualidad esta categoría ya ha sido domesticada por los diversos cruces que se realizaron con otros canes domésticos.
SEGUIR LEYENDO