La gastronomía peruana está de fiesta. ‘Central’ de Virgilio Martínez fue galardonado como el mejor restaurante de Latinoamérica en los Latin America’s 50 Best Restaurants. ‘Maido’, de Mitsuharu Tsumara, y ‘Astrid y Gastón’, de Gastón Acurio, también quedaron dentro del Top 5 de la larga lista que destaca lo mejor de cada país.
Pero ellos no fueron los únicos galardonados en esta singular ceremonia que premia a los 100 mejores lugares para comer en Latinoamérica de los últimos nueve años y que están marcando la diferencia en el sector gastronómico del país.
Es así, que dentro del Top 100 de esta lista fueron destacados los restaurantes: La Mar (puesto 13); Osso (17); Rafael (20); Isolina (24); y Fiesta (39). También resaltan La picantería en la ubicación 46, Kjolle en la 52; en la 56 se encuentra Mayta, en la 61, Mil. En el puesto 69 hallamos a Cosme, en la 71, El Mercado; Mérito, en la 78; y Costanera 700, en la 96.
En esta edición de la ceremonia no analizará el período reciente de la gastronomía latinoamericana, sino que se remontó al pasado y avanzó hacia el futuro para proporcionar una representación influyente del estado del sector de restaurantes en América Latina hoy.
“La lista Pasado y Futuro reconocerá, por tanto, 100 restaurantes en base a los votos agregados de las ocho ediciones anteriores del ranking. Cada año, desde el inicio de los premios en 2013, la Academia de los 50 mejores restaurantes de América Latina , un cuerpo en constante evolución formado por más de 250 expertos de la industria de restaurantes, ha votado para seleccionar las mejores experiencias gastronómicas en la región. En 2021, todos los votos de todas las ediciones anteriores se sumaron para crear el ranking único de los 50 mejores restaurantes de América Latina 2013-2021″, indica la web de los Latin America’s 50 Best Restaurants.
Aquí se recordaron todos aquellos establecimientos que habían figurado en el escalafón en años anteriores y que, a causa de la pandemia, cerraron, como el Proper y Tarquino de Argentina, el Osaka de Chile, el Amaz y Malabar de Perú, el Villanos en Bermudas de Colombia, el Olympe, el Epice y el Romanso do bosque de Brasil, entre otros.
LOS TOP DE PERÚ
PUESTO 1 : Central Restaurante
PUESTO 2: MAIDO
PUESTO 4: ASTRID Y GASTÓN
PUESTO 13: LA MAR
PUESTO 17: OSO
PUESTO 20: RAFAEL
PUESTO 24: ISOLINA
PUESTO 39: FIESTA
PUESTO 46: LA PICANTERÍA
PUESTO 52: KJOLLE
PUESTO 56: MAYTA
PUESTO 61: MIL
PUESTO 69: COSME
PUESTO 71: EL MERCADO
PUESTO 78: MÉRITO
PUESTO 96: COSTANERA 700
La premiación de los “50 Best” se desarrolló de forma simultánea en una serie de eventos celebrados de forma presencial en siete ciudades clave de la región, entre ellas Lima, en donde se retransmitió un vídeo en vivo para anunciar a los ganadores.
A raíz de la pandemia de la COVID-19, el evento tomó este año un giro para reconocer el “amplio y diverso” panorama gastronómico de Latinoamérica y eligió a los 100 mejores restaurantes con base a los votos acumulados en las ocho ediciones anteriores del escalafón, desde que iniciaron los premios en 2013.
SEGUIR LEYENDO