Yeni Vilcatoma se encuentra muy consternada luego de enterarse que el paradero de Jhon Benites Tangoa, abogado de Perú Libre es desconocido. Recordemos que el letrado, intentó sobornar al testigo protegido en las investigaciones que realiza la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco contra Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo.
“La lentitud por parte del Ministerio Público, teniendo los videos y la documentación que prueba el acto de obstaculización que ha cometido en agravio de la investigación, lamentablemente ha dado lugar a que este abogado se fugue. Hubiera sido ideal que pidan la detención preliminar contra él y se obtenga su versión”, aseguró esta mañana para RPP.
Cabe mencionar que denuncia fue evidenciada por el diario El Comercio, tras conocerse que el abogado Jhon Benites Pangoa intentó comprar el silencio de su patrocinado Eddy Villarroel, quien es testigo clave en la investigación preliminar que realiza la Fiscalía contra Cerrón, Bermejo y Bellido por el presunto delito de terrorismo.
“Ya se había frustrado en tres oportunidades la recepción de la declaración del señor Villarroel; es más, por estas mismas presiones que venían existiendo tampoco había declarado ante el juicio de Guillermo Bermejo, y finalmente quedaba una última citación de grado o fuerza, lo cual querían a como dé lugar que no asista para que la investigación se archive”, narró la abogada.
“En esta situación es que lo citan a este sauna, el señor Villarroel acude para perennizar estos hechos que ya venían ocurriendo para que él no declare y finalmente le ofrecen dinero y un asilo político para él y su familia en el caso de que él no declarara y sea sacado del país inmediatamente para que no brindara esa declaración y la Fiscalía tenga que verse obligada a archivar esta investigación”, aseguró Vilcatoma para RPP.
LO NEGÓ TODO
Yeni Vilcatoma, aseguró hace dos semanas se dio a conocer esta denuncia y que de inmediato, Jhon Benites negó esta acción. Sin embargo, a medida que se fueron revelando las imágenes del sauna donde se habría producido este encuentro clandestino, Benites Tangoa se ha dio a la fuga “pues la situación es muy grave”.
“Esto revela que este grupo de defensa, estos investigados -Vladimir Cerrón, Guido Bellido y Guillermo Bermejo- están siguiendo una línea de obstaculización. Lejos de permitir que el fiscal cumpla con hacer su investigación por un delito tan grave, han optado por la obstaculización para impedir la averiguación de la verdad”, manifestó.
LE OFRECIERON DE TODO
Según Yeni Vilcatoma, desde el inicio de la investigación preliminar, Villarroel ha recibido amenazas, influencias de personas cercanas, para que no acuda a la fiscalía a declarar en esta investigación.
“Intentaron que él no acuda a declarar. Él no acudió a declarar, [porque] se encontraba en una situación de enfrentar a un gobierno todopoderoso, a los terroristas y no tenía protección. Él pedía protección. En ese momento, tuvo que encontrar la forma para hacerles creer que no iba a declarar”, dijo Vilcatoma.
HABLA EL TESTIGO
“¿Cuánto quieres?”, le dijo el abogado Jhon Benites Tangoa a Eddy Villarroel, según narró este último al diario El Comercio. Aunque durante la conversación no se mencionó la palabra “dinero”, pero el testigo entendió el claro mensaje.
“Me hizo entender que en ese maletín había dinero. Sí, lo abría, pero se veía mucho material, documentos, bolsas. Pero él me pedía que le dijera cuánto quería”, contó.
“Yo no hablé en ese momento. Simplemente lo escuchaba y le decía: ‘sí’. En ningún momento de la reunión que hemos tenido adentro se ha hablado de que lo iba a denunciar o que le comunicaría a la fiscalía”, agregó.
SEGUIR LEYENDO