En horas de la tarde, equipo de fiscalización del Ministerio Público, se hizo presente en las instalaciones del ministerio de Educación para investigar la supuesta filtración del examen que los maestros resolvieron para obtener sus nombramientos.
A través del Twitter, el Ministerio Público comunicó esta acción a finde esclarecer este proceso.
“La Fiscalía ejecuta, en estos momentos, una diligencia de exhibición e incautación de documentos en el Ministerio de Educación, en el marco de la investigación contra los que resulten responsables de posibles actos de corrupción en el proceso de nombramiento de docentes 2021″, se lee en el comunicado.
“Entre la documentación requerida por el fiscal, se encuentra la relación de los funcionarios y servidores que tuvieron acceso a todas las etapas de preparación del examen, así como la relación de personas que tenían a su cargo la custodia de los exámenes”, agregan.
El encargado de este caso es el fiscal Reynaldo Abia, quien según la publicación, ha requerido acceso a los servidores del Minedu y correos electrónicos, de quienes elaboraron la prueba, así como otros archivos digitales y la relación de ingresos y salidas a las áreas vinculadas al proceso de evaluación de docentes.
CASO NOMBRAMIENTO DE MAESTROS 2021
Como se recuerda, hace algunas semanas, algunos profesores denunciaron a través de redes sociales la venta ilegal de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021. Según algunas publicaciones, las respuestas se vendían hasta en 3 000 soles.
Ante este lamentable hecho, Carlos Gallardo, ministro de Educación, anunció que investigará la presunta filtración de respuestas y venta de este examen, pidió la intervención del Ministerio Público para deslindar responsabilidad de la comisión de cualquier acto ilícito.
En esa misma línea, aseguró que también en mayo de este año, se suscribieron un convenio con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a fin de que actúe como operador logístico responsable de la impresión, traslado, aplicación, seguridad y confidencialidad de las pruebas, además del procesamiento de resultados.
NO ANULARÁ PRUEBA
El ministro de Educación, descartó la posibilidad de anular la prueba escrita y exigió una exhaustiva investigación para esclarecer las presuntas irregularidades que se registraron el último sábado en algunos centros de evaluación.
Gallardo precisó que no se puede poner alto a un proceso de evaluación en el que participaron más de 250 mil docentes, quienes se prepararon consciente en busca de un nombramiento en el sector público, y consideró que una medida de este tipo sería perjudicial para el sector educativo, que está en emergencia.
SUTEP NO LO QUIERE
Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), cuestionó al ministro de Educación, Carlos Gallardo, en una entrevista con RPP Noticias. Criticó que este descartara la posibilidad de anular el concurso de nombramiento de docentes para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, a pesar de las presuntas irregularidades.
“Creemos que esa edición va contra la realidad y se sigue agraviando y afectando a los educadores profesionales del Perú. ¿Cuál es la justificación? Que la filtración ha sido focalizada. En tiempos de virtualidad y de avance de la ciencia, nos hace suponer de manera rápida que este tema de la filtración, si nació y apareció en un lugar, se extendió rápidamente por todo el país y eso es lo que ha sucedido”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO