Costo de vida de los peruanos se cuadriplicó en el último año: 24% sufre para asumir los precios altos

Encuesta de Ipsos realizada por El Comercio, los peruanos sostienen también que falta de trabajo, la delincuencia y la corrupción son los problemas que más les afecta.

Guardar
Costo de vida es el problema que más preocupa a los peruanos
Costo de vida es el problema que más preocupa a los peruanos

La incertidumbre política que actualmente atraviesa nuestro país y la constante alza del dólar ha incrementado la preocupación de los peruanos, quienes en el último año han visto cuadriplicar el costo de vida. Solo en octubre de 2020, el 6% señaló que el costo de vida era su mayor dificultad, ahora esta cifra es cuatro veces mayor, según encuesta de Ipsos para El Comercio.

Las cifras señalada por el sondeo publicado, el 24% de la población refiere que el problema que más les afecta es asumir los precios altos y cubrir su costo de vida. Además, el alza del dólar ha golpeado duramente la canasta familiar, debido al incremento de precios de los alimentos de primera necesidad como el pollo, aceite, verduras, entre otros.

La encuesta indica que la falta de trabajo y la no reactivación económica (18%), la delincuencia y la falta de seguridad (17%), la corrupción (10%), la crisis y polarización política (4%), la educación inadecuada (4%) y los abusos de las autoridades (4%).

Especialistas señalan que esta situación le va a pasar factura al gobierno de Pedro Castillo, porque deberá asumir la responsabilidad de la exigencia de la población por trabajo, salud e ingresos que en estos momentos no tienen los peruanos. Hace unas semanas, la encuesta de Ipsos señaló que el mandatario pasó de 42% a 35% de aprobación y en el mismo período aumentó su desaprobación a 57%.

El actual gobierno no solo debe enfrentarse los precios más altos, sino también el haber retrocedido 10 años en combatir la pobreza a causa de la COVID-19.

PRINCIPALES PROBLEMAS

El sondeo de Ipsos también señala que los principales problemas del país en la actualidad son: la corrupción (47%), la delincuencia y falta de seguridad (44%), la falta de trabajo y no reactivación (30%), el costo de vida y los precios altos (29%), los abusos de las autoridades (22%), la educación inadecuada (19%) y la salud pública y la pandemia COVID-19 (16%).

Además de la pobreza (13%), violencia de género y feminicidios (11%), desigualdad y diferencias entre ricos y pobres (8%), entre otros.

Respecto a la salud, en abril de 2020, al inicio de la pandemia por el coronavirus y la cuarentena obligatoria, los peruanos indicaban que la salud era lo que más afectaba a la ciudadanía (35%) y en la actualidad, solo el 2% indica que tiene dificultades en ese rubro.

La tasa de inflación en diez principales ciudades del país registró un promedio anual de 9,4%, en octubre, según Ipsos.

Ivan Portocarrero, jefe de análisis sectorial de Apoyo Consultoría, sostiene que los ingresos reales de la población, sobre todo en el sector informal, no han recuperado sus niveles previos a la pandemia, por lo que repercute en el costo de vida.

De acuerdo al INEI, la tasa de empleo informal pasó de 72,8% en septiembre del 2019 a 78,2% en septiembre del 2021. En la zona urbana el empleo informal aumentó en 685.900 personas, mientras que el empleo formal se redujo en casi un millón de puestos respecto al tercer trimestre del 2019.

SEGUIR LEYENDO

Guardar