Ministerio del Interior: “Se retomará con energía erradicación de cultivos de coca”

Avelino Guillén, titular de la cartera, estimó que en la actualidad existen 61 700 hectáreas de cultivo de coca a nivel nacional.

Foto: Ministerio del Interior.

Durante su presentación en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el ministro del Interior, Avelino Guillén, manifestó su interés por continuar con los programas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca.

Por tal motivo, explicó a los parlamentarios que potenciarán los proyectos de erradicación que en los últimos años han venido disminuyendo. En la actualidad existen 61 700 hectáreas de cultivo de coca a nivel nacional.

“Queremos retomar con toda energía los programas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca potenciando al Corah y a los equipos especiales de inteligencia e investigación contra el narcotráfico”, afirmó el titular del Interior.

La meta que estipula Guillén es que para el 2022 se erradiquen 25,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca. Para ello, debe existir una estrecha coordinación con instituciones estatales como Devida e internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

“Lo que permitirá promover acciones conjuntas para una erradicación sostenible que apunte al desarrollo de las zonas impactadas por el narcotráfico”, señaló Guillen Jáuregui.

ACCIONES PARA ERRADICAR EL CULTIVO ILEGAL DE HOJA DE COCA

En ese sentir, Avelino Guillén sostuvo que el Ministerio del Interior se va a concentrar en cuatro pilare para lograr avances en la erradicación del cultivo de la hoja de coca. Y estos son:

- Erradicación focalizada y sostenible en zonas estratégicas de intervención de la policía antinarcóticos, especialmente en las áreas naturales protegidas, las comunidades nativas y en zonas de alta producción de coca y cocaína.

- Apoyo al programa integral de desarrollo alternativo sostenible, que permitirá a los agricultores encontrar alternativas viables para su sostenimiento.

- Comisarías presentes en zonas estratégicas, para que consoliden el avance de las fuerzas policiales y militares en aquellos lugares en donde se haya intervenido, impidiendo el retorno de las organizaciones criminales.

- Reorientar los operativos de interdicción y decomiso a cargo de la Dirandro, a las zonas estratégicas de intervención donde se produce ilegalmente altas cantidades de pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.

blockquote class="twitter-tweet">

Ministro Avelino Guillén: “Queremos retomar con toda energía los programas de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca potenciado al #Corah y a los equipos especiales de inteligencia e investigación contra el narcotráfico”. pic.twitter.com/PFehWE5pQL

— Ministerio del Interior 🇵🇪 (@MininterPeru) November 19, 2021

ACCIONES DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA DELINCUENCIA

Hace unos días, el titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillen, anunció en conferencia de prensa una serie de medidas para combatir la delincuencia, que incluye la lucha frontal contra las bandas y organizaciones criminales y el fortalecimiento de la inteligencia policial.

Entre las medidas brindadas, Guillen se enfocó en el fortalecimiento del programa Vecindario Seguro y las Juntas Vecinales. “El aporte de la ciudadanía es fundamental en la lucha contra la delincuencia. Son los ojos y oídos de la Policía, ellos conocen los lugares donde se venden droga y dónde se desarrolla la actividad ilícita”.

El ministro se refirió también a la necesidad de articular con las municipalidades para desarrollar estrategias de prevención de la delincuencia y señaló que si policías y serenos unen fuerzas podremos ir avanzando hacia la derrota de los delitos.

“La delincuencia no desaparecerá, pero se debe revertir que tenga la iniciativa en el país. Ayer leí que en Villa María del Triunfo robaban por cuarta vez en un comedor popular. El delito afecta a todos por igual, pero agravia más a las personas de menos recursos”.

Asimismo, Guillén manifestó que se alista un paquete de medidas para reducir la circulación de armas de fuego ilegales, dado que “en el Perú es más fácil comprar un arma que un celular”, comentó.

“Para un celular, te piden una serie de documentos y debes hacer un trámite, pero las armas se consiguen en la ‘cachina’, rápidamente, eso se tiene que acabar. No es posible que en todos los hechos delictivos siempre se utilicen armas de fuego”, expresó.

Además, planteó la incautación de armas de fuego en mercados ilícitos como las “cachinas” y otros lugares que son de conocimiento de la Policía Nacional. La entrega voluntaria de armas también es otra medida que se incluye, teniendo en cuenta que funcionó bien anteriormente.

SEGUIR LEYENDO