Ante el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de cerrar cuatro minas ubicadas en Ayacucho, la titular del Congreso, Maricarmen Alva, se pronunció para criticar esta medida.
La también congresista de Acción Popular utilizó su cuenta de Twitter para manifestar que la premier se encuentra errada en su accionar ya que el país necesita de la inversión privada y no “mayor incertidumbre”.
“El anuncio de la premier Mirtha Vásquez con respecto al cierre de operaciones mineras genera rechazo y mayor incertidumbre en relación a la posición del gobierno”, escribió. “Nosotros insistiremos en la defensa de la inversión pública y privada con seguridad jurídica”, agregó.
GREMIOS EMPRESARIALES RECHAZAN CIERRE DE OPERACIONES MINERAS
Por su parte, los gremios empresariales, como la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y las empresas mineras Compañía Minera Ares, Apumayo y SAMI (Breapampa), expresaron su rechazo al anuncio del retiro y cierre de cuatro operaciones mineras ubicadas en el sur de Ayacucho.
En una conferencia de prensa, los máximos representantes de estas empresas mostraron su preocupación al explicar que, si este cierre de operaciones mineras se pretende aplicar en la totalidad del sector, afectaría a los más de 2 millones de puestos de trabajo que generan las minas, así como el 23 % de la inversión privada, el 60 % de las exportaciones del país y el 25 % de los impuestos recaudados por el Estado.
PCM GARANTIZA RESPETAR MARCO LEGAL VIGENTE
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) indicó que el Gobierno garantiza las operaciones de las empresas mineras respetando “estrictamente” el marco legal vigente.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, indica que esta aclaración se realiza ante las interpretaciones inexactas del acuerdo entre una delegación del Ejecutivo y autoridades y dirigentes de tres provincias del sur de Ayacucho.
“Reafirmamos el compromiso del Gobierno de garantizar y promover la inversión privada, entre ellas las mineras, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica”, precisa.
Asimismo, señala que luego de un proceso de diálogo iniciado con la población de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara (Ayacucho) desde hace más de dos años, en la víspera la delegación del Ejecutivo liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, “suscribieron un acta en la que se ratifica el cumplimiento de los planes de cierre de las unidades mineras de Apumayo, Breapampa, Pallancata e Inmaculada, establecidos y aprobados por el Ministerio de Energía y Minas”.
“De acuerdo con este sector, estas cuatro unidades mineras referidas, se encuentran con Planes de Cierre en curso, establecidos mediante resoluciones directorales aprobadas conforme a la normatividad legal vigente”, explica.
Por ello, agrega, el acuerdo suscrito con la población hace referencia al cumplimiento de dichos planes en los plazos establecidos y bajo la fiscalización de los ministerios competentes conforme lo señala la norma.
“Por lo tanto, descartamos que estas medidas sean arbitrarias, ilegales o que contravengan la estabilidad jurídica, como han referido los representantes de los gremios empresariales”, refiere.
En ese sentido, hacen un llamado a la calma y serenidad del gremio empresarial minero y a no abonar a la inestabilidad política del país.
“Todos los peruanos necesitamos un clima de paz que permitan inversiones responsables. En el marco de nuestra política de diálogo abierto convocaremos a los gremios empresariales para dialogar sobre el tema y llegar a consensos en beneficio de todos los peruanos”, añade.
SEGUIR LEYENDO