¿Qué tan bien conoces a tu cerebro? Un test viral nos da señales de cómo ha madurado uno de los centros nerviosos constitutivos del encéfalo, existente en todos los vertebrados y situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.
El cerebro humano alcanza su volumen adulto a los 10 años, pero las neuronas que lo componen siguen cambiando durante años, por lo que el desarrollo continúa aunque alcances la madurez natural. Las conexiones entre las neuronas vecinas se reacomodan, a medida que nuevos vínculos emergen entre las áreas más ampliamente separadas del cerebro.
Dato curioso: Hace unos años, unos neurocientíficos de la Universidad de Yale que estudiaban estos conectomas habían encontrado que cada persona tiene una huella digital cerebral única.
El emprolijamiento en el lóbulo occipital, en la parte posterior del cerebro, disminuye a los 20 años. En el lóbulo frontal, en la parte frontal del cerebro, se están formando nuevos vínculos a los 30 años, o incluso más. Esto desafía la noción de lo que un cerebro terminado realmente significa, explicó Leah Somerville, neuróloga de la Universidad de Harvard.
¿CUÁL ES EL IMPACTO?
Algunos niños, según han descubierto algunos investigadores, tienen redes neuronales como si fueran adultos. Pero todavía son sólo niños. El problema parece ser que los adolescentes todavía no han desarrollado un sistema cerebral fuerte que mantenga sus emociones bajo control. Y ese sistema puede tomar un tiempo sorprendentemente largo para madurar.
¿TIENES LA MENTE DE UN ADULTO O NIÑO?
El cerebro es un sistema muy complejo y su maduración no se da igual en todas las personas. A continuación, un test para conocer tu propia edad. ¡Sigue todas las instrucciones! Cuando estés listo, haz clic en el botón “empezar”.
Ciencia: Un implante cerebral elimina los pensamientos negativos para tratar la depresión, según científicos de la Universidad de California en San Francisco. Este sería un tratamiento eficaz para curar la enfermedad mental, que afecta aproximadamente al 5% de los adultos en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La dieta del cerebro. Una especialista en psiquiatría nutricional de Harvard señaló que lo que comemos puede aumentar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Estos son los cinco aliados para tener un órgano longevo, según el estudio de la doctora Uma Naidoo, psiquiatra nutricional:
1. Chocolate extra amargo: está lleno de antioxidantes y flavonoides de cacao que ayudan a preservar la salud de las células cerebrales. También contiene fibra para ayudar a reducir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo.
2. Frutos rojos: están repletos de antioxidantes, fitonutrientes, fibra, vitaminas y minerales. Estos nutrientes ayudan a retener la memoria y el contenido de fibra ayuda a alimentar a los microbios en el intestino para reducir la inflamación del cerebro.
3. Cúrcuma y pimienta negra: es una poderosa sustancia antiinflamatoria. Consumirlo, según los estudios, puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad.
4. Verduras de hoja: son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro porque contienen ácido fólico, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores.
5. Alimentos fermentados (Sin embargo, la especialista explicó que grandes cantidades de alimentos fermentados pueden causar hinchazón, por lo que recomendó incorporarlos paulatinamente hasta que el intestino y el cuerpo se adapten).
SEGUIR LEYENDO