Alfredo Benavides: ¿Por qué se le acusa de lavado de activos y de presuntos vínculos con una organización criminal?

La Fiscalía ha ordenado 36 meses de prisión preventiva para el comediante.

Guardar
El popular ‘Niño Alfredito’ está
El popular ‘Niño Alfredito’ está atravesando su peor momento al ser acusado de lavado de activos.

En riesgo de ir a la cárcel. El humorista Alfredo Benavides, quien se hizo conocido en el país por su personaje ‘El niño Alfredito’, ha sido acusado junto a la esposa de Jorge Benavides, su hermano, del presunto delito de lavado de activos.

La Fiscalía ha ordenado 36 meses de prisión preventiva para el comediante mientras se realizan las investigaciones correspondientes. Esto, además, porque Benavides estaría en riesgo de fuga.

Hasta el momento, el imitador peruano no se ha pronunciado ni defendido sobre estas acusaciones. ¿Pero por qué se le acusa de lavado de activos?

VÍNCULO CON CARLOS BURGOS

Según la fiscal Leidi Gálvez Sánchez, durante una audiencia virtual desde el Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, un testigo protegido aseveró que Carlos Burgos Horna, exalcalde del San Juan de Lurigancho Carlos Burgos, habría adquirido diversas propiedades en nombre del comediante Alfredo Benavides.

Cabe resaltar que Carlos Burgos ya ha tenido fuertes acusaciones de corrupción en su contra en el pasado. En el 2017, fue condenado a 16 años de prisión efectiva por cometer el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El exburgomaestre aprovechó su cargo político para obtener un enriquecimiento ilícito de S/8 millones, que luego blanqueó a través de préstamos a sus empresas y la compra de inmuebles y vehículos.

Carlos Burgos estuvo prófugo de
Carlos Burgos estuvo prófugo de la justifica desde el 2017, pero fue capturado en un hotel de Los Olivos. (Foto: Andina)

COMPRA DE INMUEBLES CON DINERO ILÍCITO

El testigo protegido señaló, según la fiscalía, que Carlos Burgos habría adquirido a nombre del comediante un inmueble ubicado en la comunidad de Sumvila, provincia de Huaral, por la suma de un millón de soles.

Pero esto no sería lo único, el testigo manifestó la compra de otro inmueble valorizado en 400 mil dólares, pero esta vez ubicado en el distrito de Miraflores. Asimismo, un automóvil de 8,500 dólares

Para poder comprar estos bienes, Alfredo Benavides habría empleado dinero ilícito de la gestión de Carlos Burgos como alcalde de San Juan de Lurigancho.

Karim Marengo, esposa de Jorge Benavides, también ha sido incluida. Ella habría hecho más de un préstamo de dinero para que adquieran otras propiedades en Trujillo, recibiendo posteriormente un pago.

MÁS DE UNA VIVIENDA

La Fiscalía sustentó que el artista cómico no cuenta con arraigo domiciliario. Según información proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Alfredo Benavides registra como domicilio un departamento en Surco. No obstante, la Notaría indicaría lo contrario, ya que Benavides tendría un segundo inmueble en otro distrito.

“El imputado Alfredo Benavides ha registrado hasta dos domicilios reales, por lo que se podría concluir que estamos frente a una persona que tiene múltiples domicilios, no generando convicción de su arraigo domiciliario, situación que implica riesgo de fuga”, señaló la fiscal.

ABUNDANTE MOVIMIENTO MIGRATORIO

De acuerdo al reporte de Migraciones, Alfredo Benavides ha salido del país en retiradas oportunidades a países como Estados Unidos, Panamá, Cuba, Colombia y otros.

“Demuestra que tiene facilidad y poder económico para salir a cualquier parte del mundo a fin de evitar la persecución del delito y enfrentar el proceso en este país”, precisó la fiscal Leidi Gálvez.

NO SE SABE EN QUÉ TRABAJA EXACTAMENTE

El Ministerio Público indicó que Alfredo Benavides no ha precisado cuál es su actual trabajo. En caso de trabajar con Andrés Hurtado en México vía Telemundo como productor de imagen, igualmente estaría en peligro de fuga al no tener un arraigo laboral en Perú.

“No se tiene información cierta a qué actividad laboral, comercial o con algún oficio o profesión a la que se dedica a la actualidad y que haga presumir su arraigo laboral. Lo cual no genera necesariamente un arraigo laboral, más aún si se tiene en cuenta que ante la inminencia de una posible sanción penal, este puede ser inhabilitado de ejercer la profesión”, se puntualizó.

Además, para la Fiscalía de Lavado de Activos, el comediante no podría demostrar cómo generó tanto dinero en poco tiempo, por lo que su situación se complica bastante.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar