El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional autorizó el inicio del juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, su esposa, Nadine Heredia, y otros acusados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
El juez Richard Concepción Carhuancho emitió una resolución donde dispone el enjuiciamiento del exmandatario y la ex primera dama en torno a este caso. La decisión es consecuencia de las medidas adoptadas a fin de destrabar y agilizar la investigación preparatoria.
Tras disponerse esta medida, el expediente deberá entrar a sorteo en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para definir el colegiado que llevará adelante el juicio.
También están en condición de acusados Mario Torres Aliaga, Ilán Paul Heredia Alarcón, Martín Belaunde Lossio, Maribel Amelita Vela Arévalo, Antonia Alarcón Cubas, Eladio Mego Guevara, Rocío del Carmen Calderón Vinatea, Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez, y Santiago Gastañadui Ramírez.
Asimismo, de igual modo están incluidos la empresa Todo Graph SAC y el Partido Nacionalista Peruano.
El auto de enjuiciamiento se constituye en un juicio positivo sobre la acusación –necesaria en virtud del principio acusatorio-, y reconoce el derecho de acusar del fiscal.
Presupone la concurrencia de los presupuestos, materiales o formales, que condicionan el enjuiciamiento, delimita el hecho punible que será objeto del juicio y de la sentencia, fija los medios de prueba, determina el órgano competente para el enjuiciamiento y fallo, y dispone la remisión de lo actuado al Juez Penal, unipersonal o colegiado.
Recordemos que el Ministerio Público pidió 20 años de prisión para Humala Tasso, mientras que 26 años y medio para Heredia Alarcón, así como penas de prisión efectiva para los restantes implicados, además de la liquidación y disolución del Partido Nacionalista.
CASO ODEBRECHT
Cabe mencionar que este proceso es por los presuntos aportes irregulares procedentes de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para el financiamiento de las campañas presidenciales de Ollanta Humala en 2006 y 2011.
El escándalo salpica a cuatro ex presidentes peruanos, entre ellos Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó el pasado 17 de abril cuando iba a ser detenido en el marco de esta investigación.
Humala, de 56 años, y su esposa Nadine, de 42, estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso. Ambos están acusados de recibir un aporte ilegal de tres millones de dólares de Odebrecht en la campaña que lo llevó al poder en 2011.
SEGUIR LEYENDO