María del Carmen Alva sobre la moción de vacancia: “El Perú necesita estabilidad y gobernabilidad”

La presidenta del Congreso se refirió a la moción de vacancia presidencial que busca presentar la congresista Patricia Chirinos y dijo que ratifica lo que ya había expuesto en la CADE 2021.

Guardar
Al término de la sesión
Al término de la sesión del pleno, María del Carmen Alva destacó la elección de los tres directores del Banco Central de Reserva (BCR).

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, indicó que ratifica lo que sostuvo el martes en la CADE Ejecutivos 2021 sobre una posible vacancia presidencial de Pedro Castillo, luego de que, por la mañana, la congresista de Avanza País y tercera vicepresidenta de la mesa directiva, Patricia Chirinos, señalara que tenía lista un moción de vacancia y solicitaba las firmas de los congresistas.

Me ratifico en lo que expuse el día de ayer en CADE. El Perú necesita en estos momentos estabilidad y gobernabilidad”, señaló la presidenta del Congreso en un resumen de las leyes que aprobó el Pleno este jueves.

María del Carmen Alva dio estas declaraciones rodeada de portavoces de algunas vacadas del Congreso, entre ellos: Harnando Guerra García (Fuerza Popular); Jorge Montoya (Renovación Popular); Eduardo Salhuana y Carlos Anderson (Alianza para el Progreso); Elvis Vergara (Acción Popular); y José Williams (de Avanza País). Este último es el vocero de la bancada a la que pertenece Patricia Chirinos, quien es la que busca presentar la moción de vacancia presidencial.

La presidenta del Congreso se refirió a la moción de vacancia presidencial que busca presentar la congresista Patricia Chirinos y dijo que ratifica lo que ya había expuesto en la CADE 2021.

¿QUÉ DIJO ALVA EN LA CADE?

Durante su participación en el CADE el miércoles, la presidenta del Congreso rechazó que el Parlamento intente utilizar la figura de la vacancia por incapacidad moral permanente.

“El tema de que la vacancia se pueda dar en cualquier momento está bien lejos de la verdad. Para que uno llegue a una vacancia necesita 87 votos y el tema de la vacancia, el cual no está en la agenda de este Congreso, tiene muchos años esa figura en la Constitución y solamente se ha usado dos veces”, señaló.

“Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias, así que, si bien los que nos preocupa a todos es la inestabilidad política del país, la gente tiene que poner paños fríos y por lo menos de nuestra parte lo estamos haciendo”, añadió.

PEDIDO DE VACANCIA DE CHIRINOS

Este jueves, al inicio de la sesión plenaria del Congreso de la República, la congresista de la bancada de Avanza País, Patricia Chirinos, anunció que tenía lista una moción que plantea la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo, por incapacidad moral e instó a sus colegas a firmarla.

Además, Chirinos solicitó a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dar prioridad a esta petición. “Como mujer y madre, pido que se le dé prioridad a esta moción”, expresó.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO PARA UNA VACANCIA PRESIDENCIAL?

Según el reglamento del Congreso, el pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del veinte por ciento del número legal de Congresistas (26 congresistas)

Necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, dijo Patricia Chirino.

Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de Congresistas hábiles (52 congresistas, si todos estuviesen presentes). La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

La sesión no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo, salvo que cuatro quintas partes del número legal de congresistas acuerden un plazo menor o su debate y votación inmediata.

El presidente de la República cuya vacancia es materia del pedido puede ejercer personalmente su derecho de defensa o ser asistido por letrado, hasta por sesenta minutos.

La vacancia requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos).

SEGUIR LEYENDO

Guardar