La ampliación de los aforos en los aeropuertos del país y el aumento de número de vuelos, anunciado por el Gobierno, permitirá que se bajen los precios de los pasajes aéreos, señaló el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta.
“La ampliación del aforo de los aeropuertos es algo muy bueno, porque va contribuir a aumentar el número de líneas aéreas que puedan ingresar y operar en el Perú, con lo cual, al aumentar la oferta bajarán los precios, que hoy están altísimos para viajar”, dijo a Andina.
Ricardo Acosta indicó que los precios de los pasajes aéreos actualmente están costosos, pero que hay margen para bajar las tarifas, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
“En los vuelos nacionales vemos boletos al Cusco por 200 o 300 dólares, y son precios sumamente caros que no contribuirán en nada con la reactivación, e incluso, hay gente que ha llegado a pagar hasta 600 dólares por un pasaje Lima-Cusco”, sostuvo.
“En tiempos normales un pasaje dentro del país puede estar entre 70 y 80 dólares, pero lo básico es hacer las reservas con anticipación, programar los viajes, porque a última hora sale caro”, añadió.
Asimismo, el presidente de Apavit indicó que el aforo actual impedía que viniesen más líneas aéreas al Perú y que por la limitación de vuelos a diferentes destinos se encarecen los pasajes.
“Por ejemplo, ir a México o Punta Cana (República Dominicana) estaba más de 1,000 dólares, cuando para ir a Estados Unidos, que sobraba la oferta estaba 300 dólares, luego que pasó el tema de la vacuna. Además, en los tiempos prepandemia un pasaje a Brasil podía estar 500 a 600 dólares”, dijo.
Sobre la próxima apertura de las fronteras, Ricardo Acosta consideró que es una medida muy positiva porque se continuará con la reactivación del turismo.
“Es algo que aplaudir, esto ayuda mucho, sobre todo las fronteras de Tumbes (con Ecuador) y Tacna (con Chile), porque tenemos mucho tráfico, principalmente de los chilenos que vienen hacer turismo gastronómico y demás”, señaló.
“Todo ese tipo de acuerdos debe ser recíproco, es decir, tú me dejas ingresar y yo te dejo ingresar, lo cual es un intercambio que contribuye con la reactivación de ambos países”, afirmó.
“Debemos pensar que las personas han estado 20 meses en cuarentena y cosas parecidas, por eso ayudemos, porque viajar hasta sicológicamente nos cae bien”, agregó.
INSPECCIÓN EN EL AEROPUERTO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, realizó una visita de inspección al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), como parte del anuncio del próximo incremento de aforo y número de vuelos en los terminales aéreos del país.
Para ello, junto a funcionarios de Lima Airport Partners (LAP) revisó los diversos ambientes del terminal aéreo y se reunió, adicionalmente, con funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Debido a la pandemia, el distanciamiento social establecido en los aeropuertos fue fijado en 1.5 metros, reduciéndose el aforo y, por consiguiente, el número de vuelos. Por ello, el titular del Mincetur detalló los acuerdos tomados ayer en el Ministerio de Salud (Minsa), donde participaron funcionarios de diversas entidades.
“Para mejorar esta situación, se acordó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabajará una propuesta para reducir el distanciamiento social en los aeropuertos, el cual se fijaría en 1 metro de distancia. Con esta reducción se incrementaría el aforo de los aeropuertos y las empresas aéreas podrán programar un mayor número de vuelos. En la actualidad hay 240 vuelos por día, con los cambios se incrementaría a 280 vuelos”, informó Sánchez.
Durante enero-setiembre de este año, llegaron al país un total de 221,746 turistas internacionales, lo que evidencia una recuperación progresiva de las llegadas internacionales y representa el 26.2% de las llegadas registradas en el mismo periodo del año pasado, según la información proporcionada por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
SEGUIR LEYENDO