El anuncio de la congresista Patricia Chirinos (Avanza País), de presentar una moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, remeció la política nacional y trajo consigo reacciones en contra al considerar que atenta contra la estabilidad del país.
Desde la bancada oficialista, uno de los primeros en pronunciarse fue el parlamentario Guillermo Bermejo, quien consideró de “golpistas” a quienes intentan vacar al mandatario. Además, manifestó que en realidad buscan que se anule el derecho de referéndum por una asamblea constituyente.
“Así empieza la mayoría abusiva del Congreso: moción para vacar al presidente y proyecto de ley para que se anule el derecho de referéndum por una asamblea constituyente. ¡No pasaran, golpistas!”, publicó el congresista de Perú Libre desde su cuenta de Twitter.
Bermejo es uno de los congresistas más asiduos en concretar el referéndum para lograr una nueva Constitución política. Incluso, desde antes de jurar como legislador, declaró a la prensa que sería una de las primeras acciones que realice para modificar la actual Carta Magna.
Otro parlamentario que se mostró en contra de una eventual vacancia a Pedro Castillo fue Eduardo Salhuana. El congresista de Alianza para el Progreso señaló que la propuesta de Patricia Chirinos “contamina el escenario político”, puesto que el Legislativo viene buscando mejorar su trabajo e imagen de cara a la población.
“Creo que es inadecuado e inoportuno porque el escenario nacional está en otra coyuntura, las fuerzas políticas estamos abocadas a tratar de mejorar las condiciones de trabajo en el Congreso, el Ejecutivo está tratando de acomodarse en el sector defensa, el país también está buscando encontrar su rumbo y una solicitud de vacancia contamina el escenario político. Ha sido totalmente inadecuado”, declaró a Exitosa.
PEDRO CASTILLO “LA CONFRONTACIÓN INÚTIL LE HA HECHO MUCHO DAÑO AL PAÍS”
El presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó esta tarde en la clausura del encuentro de empresarios CADE 2021 e hizo un balance sobre sus más de 100 días de gestión además de garantizar al empresariado nacional seguridad jurídica e hizo un llamado a “que sigan apostando por el país. Inviertan sin temores y generen empleo con derechos”.
El mandatario también aprovechó, casi al final de su discurso, para responder a la preocupación que existe por la estabilidad política del país, sobre todo por las últimas crisis y tras la presentación de una moción de vacancia presidencial en su contra por la congresista Patricia Chirinos.
“Entiendo su preocupación por la estabilidad política del país. Soy un presidente legítimo que ha sido elegido para generar cambios en el pueblo peruano. Me ratifico en esos objetivos de cambio. Tengo la firme voluntad de seguir actuando en el marco de la ley y el estado de derecho para fortalecer la institucionalidad y la democracia, pero debemos saber que la democracia y la gobernabilidad se construyen entre todos. No solo de un lado. Se construye poniendo por delante los intereses del país sin obstáculos, sin cortapisas, sin infundios y sin romper el equilibrio de poderes”, dijo Castillo Terrones.
Recalcó que “la confrontación inútil le ha hecho mucho daño al país y solo ha generado frustración y desconfianza en los ciudadanos, en los políticos y en las instituciones”.
“No podemos estar de espaldas a la ciudadanía, debemos escuchar el reclamo y clamor del pueblo que pide solución a sus históricas demandas. El pueblo quiere ser atendido, el pueblo quiere ver que los empresarios, autoridades de diferentes niveles y sus gobiernos unidos trabajando. Quiere ver a sus políticos planteando soluciones, quiere ver a los gremios más allá de la defensa de sus gremios asociados. La visión del gobierno que lidero es la de un país más justo y equitativo. Queremos construir de la mano del empresariado una sociedad en la cual sea posible progresar con honestidad. Un país donde nos miremos como iguales y podamos sentir en confianza con nosotros, un ´país donde podamos hacer realidad los anhelos de las generaciones que vendrán. Estos son los tiempos que exigen unidad y no división, cooperación y no enfrentamiento. Solo así podremos alcanzar las grandes metas que todos compartimos”, finalizó el mandatario.
SEGUIR LEYENDO