Los amaneceres en Lima y el Callao continuarán en los próximos cinco días con cielos cubiertos y nublados, mañanas frías y con un leve brillo solar hacia el mediodía debido a la temporada de transición de invierno a verano en la que nos encontramos, señaló el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Tras precisar que el verano se iniciará el 21 de diciembre, el especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Senamhi, José Mesía, explicó que al encontrarnos en una temporada transitoria entre dos estaciones, las características del clima de Lima durante estos días se manifestarán con una sensación de frío por la mañana y la tarde, además de ráfagas de viento y brillo solar algunos días.
De igual forma, las lloviznas podrían presentarse algunas mañanas, así como la falta de brillo solar por la tarde, lo cual es parte de este periodo de transición en la que estamos actualmente toda la costa central y norte del Perú, indicó Mesía.
“En general, la costa central, norte y sur del país, tendrá brillo solar al mediodía y cielo nublado hacia la tarde y presentándose algunos días cielos cubiertos con probabilidades de lloviznas, pero todo es parte de estas épocas transitorias del invierno hacia el verano”, acotó.
Con respecto a Lima este, cuyos distritos están más alejados del litoral costero, como por ejemplo La Molina, Ate-Vitarte y San Juan de Lurigancho, durante esta semana tendrán presencia de brillo solar a media mañana con temperaturas máximas entre los 23 °C y 24 °C y las mínimas fluctuarán entre los 13 °C y 14 °C.
En cuanto a Lima oeste, las máximas temperaturas estarán entre los 21 °C y 22 °C y las mínimas bordearán los 17 °C aproximadamente hasta el fin de semana, precisó.
TEMBLOR DE MADRUGADA EN PIURA: 3.7 DE MAGNITUD
La región Piura fue remecida esta madrugada por un sismo de magnitud 3.7, con una profundidad de 52 kilómetros, informó el Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Detalló que el temblor se registro a las 04:41 horas y su epicentro se situó a cinco kilómetros al este de la ciudad de Sullana, distrito y provincia del mismon nombre.
Agregó que el movimiento telúrico se sintió con una intensidad III en Sullana; sin embargo, las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado daños personales o materiales.
Precisamente esta ciudad fue afectada, hace unos meses, por un fuerte sismo de magnitud 6.1 que causó decenas de heridos, cientos de familias afectadas y cuantiosos daños materiales.
El Sistema de Información Nacional Para la Respuesta (Sinpad) informó que el fuerte movimiento telúrico causó cuatro personas heridas, 2,865 damnificadas y 10,768 afectadas. En tanto, 42 viviendas están destruidas, 831 inhabitables y 3,420 afectadas. El fenómeno también afectó las estructuras de diversos colegios, centros de salud, templos religiosos, oficinas públicas, entre otros.
El Instituto Nacional de Defensa Civil recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el covid-19.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO