Mirtha Vásquez sobre permanencia de Bruno Pacheco en Palacio: “todo funcionario cuestionado debe dar un paso al costado”

Presidenta del Consejo de Ministros indicó que la permanencia o remoción del cargo del secretario de Palacio de Gobierno es decisión del presidente Pedro Castillo.

Guardar
Mirtha Vásquez cuestiona permanencia del
Mirtha Vásquez cuestiona permanencia del secretario de palacio, Bruno Pacheco

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió en torno a la permanencia en el cargo del secretario de Palacio, Bruno Pacheco, quien saltó a la polémica tras su intervención en los pedidos de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y presión para favorecer a sus conocidos ante el jefe interino de la Sunat. La funcionaria, que ayer reapareció ante la prensa tras una semana de incertidumbre por los enfrentamientos con el exministro de Defensa, Walter Ayala, y manifestó que su relación con el presidente de la República, Pedro Castillo, está muy bien.

Respecto a los últimos escándalos de los funcionarios de confianza del gobierno, Vásquez recalcó que, desde su punto de vista, si es que un funcionario tiene cuestionamientos, debería de renunciar.

“Todo funcionario que esté cuestionado, por prudencia, debería de dar un paso al costado”, declaró. Sin embargo, resaltó que la permanencia y remoción de los cargos es prerrogativa del presidente Pedro Castillo.

“El secretario de Palacio tiene denuncias serias y estamos dispuestos a colaborar con las investigaciones, son cosas que hay que investigar profundamente. “(La permanencia de Pacheco) es una decisión del presidente, quien ha tomado en cuentas estas denuncias graves y está haciendo las evaluaciones”, apuntó.

Sin embargo, el ministro de Economía, Pedro Francke, consideró necesario que el secretario presidencial Bruno Pacheco se aparte del cargo luego de conocerse presuntas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas y, recientemente, por la revelación de conversaciones en las que presionaría a la Sunat para favorecer a empresas.

“Me parece que el señor Bruno Pacheco debiera dar un paso al costado porque me parece que los WhatsaApp que se han publicado muestran algo que no debe suceder y en ese sentido nosotros nos ratificamos en nuestro compromiso con defender la institucionalidad y la ley en cualquier caso”, indicó.

INVESTIGARÍAN A SECRETARIO DE PALACIO

Congresistas de diversas bancadas demandaron iniciar investigaciones al secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por sus últimas polémicas respecto a las Fuerzas Armadas y la Sunat.

El pedido se realizó este miércoles 17 de noviembre por el congresista Elvis Vergara (Acción Popular), quien mencionó que dicho funcionario es personal de confianza del presidente Pedro Castillo, sobre quien pesa diversos cuestionamientos y es de interés nacional que todo sea aclarado.

Posteriormente, se dio cuenta de la moción de orden del día para otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización por el plazo de 60 días para indagar y averiguar exhaustivamente la intervención del Poder Ejecutivo, a través de Bruno Pacheco, ante la Sunat y cualquier otra entidad pública.

DENUNCIAS CONTRA BRUNO PACHECO GENERAN PREOCUPACIÓN

La ONG Proética expresó su preocupación por las informaciones publicadas sobre influencias indebidas desde la Secretaría General del Despacho Presidencial, en donde se encuentra Bruno Pacheco, en distintos ámbitos.

Cabe señalar que el ex comandantes del Ejército José Vizcarra Álvarez y el ex comandante general de la Fuerza Aérea Jorge Luis Chaparro Pinto denunciaran que hubo presión por parte del el Ejecutivo para el ascenso irregular de dos coroneles que serían afines al gobierno, y mencionaron al renunciante ministro de Defensa, Walter Ayala, pero y también a Bruno Pacheco Castillo, secretario del Despacho Presidencial de Palacio de Gobierno.

Además, el lunes se revelaron unas capturas de chats de WhatsApp que mostrarían que Bruno Pacheco habría intentado pedir favores a Luis Enrique Vera Castillo, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), para empresas de su entorno con deudas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar