Tras las diversas revelaciones en torno a la prueba de nombramientos para los maestros que se realizó el ultimo fin de semana y en el cual se asegura que hubo filtración del examen, Mirtha Vásquez se mostró muy tajante con que se debe llegar hasta la ultima instancia y conocer quién es responsable de este acto que mancha la honra de los maestros.
Ante la sesión del Consejo de Ministros que se realizó este miércoles se abordó el caso de las presuntas irregularidades, el cual se investiga para conocer a los responsables.
“Hay denuncias sobre filtración de la prueba; sin embargo, el Ministerio de Educación está procediendo de la manera adecuada, ha hecho las denuncias correspondientes, ha dado cuenta a la Procuraduría. Queremos aclarar que este proceso fue convocado por el anterior Gobierno y que la fiscalización de la prueba ha estado a cargo del INEI y estamos pidiendo todas las informaciones correspondientes”, explicó.
“Es importante llegar al fondo de este asunto porque son situaciones que se repiten cada vez que hay una prueba de esta naturaleza. Lo importante es tratar de identificar responsables si hubo este hecho delictivo, pero acuérdense de que han dado la prueba 25 mil maestros y que no es una cuestión generalizada por los reportes de las diferentes provincias y creemos en que es una situación en la que hay que identificar dónde están los responsables”, sostuvo.
En conferencia de prensa Mirtha Vásquez, manifestó que el Congreso “tiene todo el derecho a hacer todas las interpelaciones”. Pese a esto, remarcó que dentro del Parlamento existen “una serie de mecanismos” que podrían considerarse para esclarecer este caso antes de llevar acabo una eventual interpelación contra el ministro Carlos Gallardo por la presunta filtración de la prueba.
“Una interpelación siempre tiene que ser el último recurso. Si lo van a llevar a cabo igual nosotros nos someteremos como Ejecutivo. El ministro está dispuesto a ir a responder, como corresponde. Lo importante es dejar en claro que se está tratando de hacer un trabajo lo más responsable posible”, hizo referencia.
PRUEBA NO QUEDARÍA NULA
Tras conocerse este lamentable hecho, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, descartó la posibilidad de anular la prueba escrita que se realizó el fin de semana en el nombramiento docente para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial. En ese sentido el titular de la cartera de educación, pidió una exhaustiva investigación para esclarecer las presuntas irregularidades registradas.
En esa misma línea, aseguró que no se puede detener un proceso de evaluación en el que participaron más de 250 mil docentes, los mismos que quienes se prepararon consciente y adecuadamente en busca de un nombramiento en el sector público.
Asimismo consideró que si se anula este proceso, ería catastrófica para el sector educativo, que está en emergencia.
SUTEP NO QUIERE A CARLOS GALLARDO AL MANDO DEL MINEDU
Durante una entrevista con RPP, el profesor Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), criticó al ministro de Educación, Carlos Gallardo, por descartar la posibilidad de anular este examen que sería fraudulento.
“Creemos que esa edición va contra la realidad y se sigue agraviando y afectando a los educadores profesionales del Perú. ¿Cuál es la justificación? Que la filtración ha sido focalizada. En tiempos de virtualidad y de avance de la ciencia, nos hace suponer de manera rápida que este tema de la filtración, si nació y apareció en un lugar, se extendió rápidamente por todo el país y eso es lo que ha sucedido”, dijo.
“¿Qué implica la responsabilidad política, la renuncia? Por lo tanto la posición que ha asumido el Sutep es correcta: nosotros hemos pedido la renuncia del señor ministro, la nulidad de la prueba y creemos que la población, el magisterio, el presidente de la República van justamente en ese sentido porque es lo más coherente”, remarcó.
SEGUIR LEYENDO